Villahizán abrirá «pronto» su nuevo centro social y cultural

R.E.M. / Villahizán de Treviño
-

El edificio se ha levantado en una zona donde antes solo había ruinas y ya está terminado. Permitirá agrupar toda la actividad vecinal del día a día ante la falta de un espacio de este tipo

El edificio ha costado 107.000 euros y cuenta con un amplio salón, dos salas más pequeñas y baños. - Foto: Luis López Araico

Villahizán de Treviño estrenará en breve su nuevo edificio de usos múltiples para aglutinar la actividad social y cultural. Hace casi un año se informaba en este periódico de la intención de llevar a cabo dicho proyecto y el alcalde, Antonio Varona, ya lo definía en ese momento como uno de los más importantes de su historia. La inversión ha ascendido hasta los 107.000 euros, se ha contado con la ayuda de la Junta de Castilla y León, y permitirá acoger desde reuniones hasta servicios como la peluquería.

Las ruinas que hasta ahora había en esta zona de la localidad, en la denominada travesía de San Sebastián, entre el ayuntamiento y la iglesia, han dado paso a un edificio completamente nuevo que se prevé que tenga un gran uso por parte de los vecinos. Antiguamente había una vivienda municipal en esta ubicación y el nuevo espacio nace con el objetivo de servir como punto principal para que los vecinos se puedan juntar más allá del bar. Durante los meses de verano quizás resulta menos necesario al poder pasar más tiempo en la calle, pero enal llegar el invierno resulta esencial un local con calor.

La importancia de esta construcción se comprueba al ver que el propio alcalde reconoce que nunca antes se había realizado nada de estas dimensiones en el pueblo de Odra-Pisuerga. «Nunca se había hecho una obra así, recuerdo que cuando era niño se restauró la iglesia y eso fue también muy importante», explica Varona. «Si no llega a ser gracias a la ayuda económica recibida esta obra hubiese resultado imposible», añade, ya que esta pedanía de Villadiego suele gastar anualmente unos 20.000 euros. De esta forma, significará un gran salto de calidad en cuanto a las dotaciones para el disfrute de los vecinos de todas las edades.

El complejo, de una sola planta, cuenta con dos baños, un salón principal -de unos cincuenta metros cuadrados- y otras dos pequeñas salas. Uno de los temores del Ayuntamiento era la inflación de los materiales, ya que cuando se empezó a mover el proyecto aún no se había producido ese encarecimiento que ha dejado durante este último año muchas obras desiertas. Sin embargo, se consiguió adjudicar pronto y las obras han avanzado con rapidez, tal y como marcaban los plazos previstos. Tanto la parte interior como la exterior presentan un estilo moderno y el gran atractivo es que todo será a estrenar. Después de poner la calefacción, el inmueble está terminado y la previsión pasa por que se pueda estrenar muy pronto.