Buscan ginecólogos y traumatólogos voluntarios para El Bierzo

G.G.U.
-

Por ahora, se les pide apoyo para cubrir las horas de guardia en el hospital de Ponferrada. La remuneración será mayor de la habitual

Sacyl confía en conseguir voluntarios suficientes para no tener que recurrir a la movilización forzosa. - Foto: Luis López Araico

El hospital de El Bierzo, que está en Ponferrada, arrastra tal problema de falta de especialistas que la Consejería de Sanidad está urgiendo al resto de hospitales grandes de la Comunidad a conseguir voluntarios para poder garantizar la asistencia en varias especialidades básicas. Al HUBU le han pedido que trate de captar ginecólogos y traumatólogos dispuestos a acudir, siempre de forma voluntaria, a hacer guardias al hospital ponferradino. Estas horas de asistencia se pagarán con cantidades más altas de lo habitual (por cada guardia se abonará guardia y media) y también se remunerarán los desplazamientos y, en el caso de guardias localizadas, también el alojamiento y la dieta.

Sacyl lleva semanas tratando de movilizar voluntarios para El Bierzo y evitar tener que recurrir a la movilidad forzosa, que contempla el 'traslado' de efectivos en caso de considerarse estrictamente necesario por necesidades asistenciales. Este decreto se activó en la pandemia con gran polémica, pero no se llegó a utilizar. O, al menos, no de forma generalizada, dado que cuando hubo necesidades puntuales se organizaron los profesionales entre sí. En el HUBU también se sacó a colación en 2019, cuando la plantilla de ginecólogos del hospital de Aranda, el Santos Reyes, se quedó bajo mínimos y se decidió que el refuerzo tenía que organizarlo la plantilla del HUBU; el planteamiento se fue afinando con el paso de los días y, tras algo de polémica, se llegó a acuerdo y no fue necesario llegar a la movilidad forzosa.

La situación del hospital de Ponferrada es ahora incluso más grave de lo que era la de Aranda hace tres años y, de hecho, en un principio se limitó a los hospitales limítrofes la captación de profesionales, con especial hincapié en los complejos asistenciales de León y Salamanca. No ha sido suficiente para garantizar la continuidad asistencial, por lo que la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) ha ampliado el radio y ha pedido un esfuerzo al personal de todos los hospitales. La situación no solo es crítica en Traumatología y Ginecología, sino que también hay necesidades acuciantes en Cardiología. El refuerzo para esta especialidad, sin embargo, se ha organizado entre los hospitales de León y Valladolid, pero a Burgos se le está pidiendo colaboración para poder cerrar los cuadrantes de guardias de ginecólogos y traumatólogos este mes (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy martes o aquí)