Los economistas tildan 2022 de «positivo» pese a la inflación

L.M.
-

El Colegio destaca tanto el aumento del precio de los insumos del dinero como la acuciante incertidumbre que rodea a las empresas y las familias

Carlos Alonso de Linaje (i.), presidente del Colegio, junto Ignacio Gallego, uno de los autores del informe de 2022. - Foto: Patricia González

A pesar del complejo escenario geopolítico que hay en la actualidad, la provincia de Burgos ha logrado cerrar el 2022 con un balance «positivo» tal y como han adelantado este miércoles desde el Colegio de Economistas. Su presidente, Carlos Alonso de Linaje, acompañado por Ignacio Gallego, uno de los cuatro autores del informe, han detallado que el PIB de la provincia crecerá alrededor de un 5,2% este ejercicio, más que la media nacional que se moverá entre el 4,4% y el 4,7%.

Entre los principales factores que han destacado figura la baja tasa de paro que registra la provincia, y que se queda según la última Encuesta de Población Activa (EPA) en el 6,25%. Ha recordado Alonso de Linaje que se trata de una situación de prácticamente pleno empleo, referida a las personas que dejan un trabajo para tomar otro. Además, ha adelantado que la correspondiente a las mujeres, que se fija en el 6,85%, es una de las más bajas desde que hay registros.

Por otro lado, los economistas han alertado de la complejidad de realizar predicciones de cara a 2023, que estará marcado por la enorme incertidumbre. No obstante, han precisado que la fortaleza de Burgos, sustentada en su fuerte PIB industrial, ayudará a pasarlo mejor que a nivel nacional.

(Más información en la edición impresa de mañana jueves de Diario de Burgos)