El centro formativo de guardas rurales de Busto se va a Poza

S.F.L. / Poza de la Sal
-

Carcayú, que llevaba dos años sin actividad, se muda al Albergue Virgen de Pedrajas. Aitor Goikoetxea arrancará en septiembre la nueva programación, también dirigida a policías, vigilantes y opositores

Aitor Goikoetxea, fundador del Centro de Formación, impartió los últimos cursos en Busto de Bureba en el año 2021. - Foto: DB

El Centro de Formación de Guardas Rurales Carcayú retoma su actividad después de más de dos años sin actividad. La pandemia y la etapa personal «complicada» que el gerente, Aitor Goikoetxea ha atravesado, impidió que la programación prevista para este tiempo se desarrollara. Ahora, con más ganas que nunca, el vasco impartirá cursos dirigidos también a policías, vigilantes de seguridad y opositores en el Albergue de Pedrajas, la nueva sede.

En 2018 apostó por ofrecer este servicio, único en la comarca burebana, junto a un socio. En cuestión de 3 años formó a 98 personas procedentes de todo el país y el proyecto funcionaba bien. Una «mala racha» paralizó los planes, que ahora llegan con «más fuerza», declara el instructor. Además de impartir el curso de Guarda Rural -en septiembre y marzo- necesario para presentarse al examen que, también de manera semestral, convoca el SEPROSE de la Guardia Civil para habilitar nuevos guardas rurales (con sus dos especialidades), ofrecerá cursos de defensa personal y primeros auxilios. 

A pesar de que no será hasta mayo cuando informará sobre fechas, inscripciones y precios, Goikoetxea adelanta que en noviembre un grupo de policías de España y otros países del mundo, como Colombia o Panamá, recibirán formación en un curso de Táctico Sanitaria, en el que «trataremos en una parte teórica todas las actuaciones operativas que se desarrollan en el protocolo M.A.R.C.H. y otra, mucho más amplia de prácticas sobre todo lo visto en la parte teórica», aclara. La programación contempla instrucción en el control de hemorragias, arrastres y acarreos o escenarios de integración, entre otros. La convocatoria todavía no se ha hecho pública aunque el guarda espera anunciarla en las próximas semanas. 

El Centro también brindará formación en materia de armamento y tiro, incendios forestales, topografía y comunicaciones, además de ofrecer una preparación física al alumnado. Una vez finalizados estos cursos, los aspirantes saldrán preparados para «enfrentarse al trabajo diario», declara a este medio el impulsor. 

Como novedad en la nueva era de Carcayú, las aulas de Pedrajas acogerán a estudiantes de oposiciones (agentes medioambientales o policías locales) para recibir ayuda y asesoramiento durante el proceso de preparación. «En un entorno rural pero con tantos servicios alrededor hacía falta un espacio como este, al que han recurrido personas de la zona pero también del norte, sur o Madrid», aclara el director del centro.

Respecto al curso de Guarda Rural, el primero que se impartirá en las nuevas instalaciones en septiembre, Goikoetxea recuerda que «esta es la única figura dentro de la Seguridad Privada, incluyendo sus dos especialidades (Guarda de Caza y Guardapesca Marítimo), que puede ejercer su profesión de forma autónoma, sin necesidad de estar contratado por una empresa de seguridad, aunque actualmente dependen y están controlados por la Guardia Civil». 

Cambio de instalaciones. La Fundación Eusebio Sacristán gestionará el Albergue Puerta del Norte de Busto de Bureba durante diez años, antigua sede del Centro de Formación burebano. Ello ha obligado a que Aitor Goikoetxea utilice el de Virgen de Pedrajas para impartir los cursos. «Se trata de un espacio más amplio que habilitaremos para que los alumnos tengan una estancia agradable durante los 12 días de formación», explica.

Los precios todavía están por determinar pero incluirán, además del temario, el régimen de pensión completa y, si fuera necesario, los traslados que surjan», sentencia.