El UCAM sorprende al Baskonia

Europa Press
-

El UCAM sorprende al Baskonia - Foto: Marcial Guillén

El Casademont Zaragoza y el UCAM Murcia se hicieron este miércoles fuertes ante su público y sumaron valiosas victorias ante dos rivales potentes como el Unicaja (100-92) y el Baskonia (88-76) respectivamente, mientras que el Valencia Basket se llevó un gran triunfo en la siempre complicada visita al Lenovo Tenerife (86-94), en los partidos que abrieron la segunda jornada de la Liga Endesa 2023-2024.

En el Pabellón Príncipe Felipe, el Casademont Zaragoza fue capaz de mantener el ritmo ofensivo para someter al Unicaja en un encuentro muy igualado en todo momento donde los ataques se impusieron a las defensas y que el conjunto local acertó a romper a su favor en el tramo decisivo.

El equipo de Porfirio Fisac venía de una dura derrota en su estreno liguero ante el Real Madrid, pero mejoró su nivel ante el campeón de la Copa del Rey, con el que vivió un duelo de alternativas en el marcador y equilibrado al descanso (48-50).

Casademont Zaragoza no bajó tras el paso por los vestuarios y afrontó los últimos diez minutos por delante (75-72). El Unicaja no consiguió tener la iniciativa y pagó caro un mal momento en los minutos decisivos, saldado con un 9-2 de parcial para los locales, que les permitió despegarse (98-88) y asegurarse la victoria. Santi Yusta (20 puntos) y Jahill Okafor (18) lideraron al equipo aragonés, mientras que Dylan Osetkowski sobresalió en los de Ibon Navarro (15 puntos y 8 rebotes).

También hubo sorpresa en el Palacio de Deportes de Murcia, donde el UCAM fue capaz de neutralizar a otro candidato al título como el Baskonia, al que batió por 88-76 tras un encuentro en el que ya abrió distancias desde el primer cuarto.

El conjunto murciano contuvo el baloncesto ofensivo de los de Joan Peñarroya, que no pudieron contar esta vez con la mejor versión de Markus Howard salvo hasta el último cuarto cuando anotó 17 de sus 23 puntos, insuficientes ante un rival que gestionó bien su rápida ventaja.

Los de Sito Alonso se esmeraron en defensa y eso les permitió mandar ya desde el primer cuarto (20-13). Baskonia intentó acercarse, pero el lastre de las pérdidas (17, 12 en la primera mitad) y una sequía ofensiva en el segundo cuarto provocaron que el UCAM amasase una buena renta (38-24). A partir de ahí, el conjunto baskonista buscó reaccionar, pero nunca fue capaz de acercarse demasiado en el marcador para poner nerviosos a los locales, liderados por Dustin Sleva y Dylan Ennis, autores ambos de 17 puntos, con siete rebotes para el primero.

Finalmente, el Valencia Basket también se llevó una valiosa victoria ante un rival directo como el Lenovo Tenerife, al que derrotó en el Pabellón Santiago Martín por 86-94, después de un duelo en el que se despegó tras un gran segundo cuarto y luego supo contener la reacción de los de Txus Vidorreta.

El conjunto tinerfeño, uno de los que quiere ser protagonista esta temporada una vez más, sumó su segunda derrota en la Liga Endesa en un choque en el que empezó mandando, pero en el que su falta de puntería desde la línea de tres (7/24) se contrapuso al gran acierto en esa faceta de los de Alex Mumbrú (10/18), sobre todo en el segundo cuarto.

El Lenovo Tenerife comenzó mejor y dominó el primer cuarto (25-19), pero en el segundo se atascó ofensivamente y además sufrió el 'bombardeo' del equipo 'taronja' desde el triple (6/7), lo que volteó un marcador que tras el descanso se estiró peligrosamente para los visitantes (40-50).

Los locales fueron entonces capaces de replicar con un 9-0 (49-50), pero no se pudieron poner por delante y el Valencia Basket se volvió a despegar para coger una buena ventaja que supo gestionar hasta el final en un partido donde destacaron Gio Shermadini (21 y 6) y Brandon Davies (17).