Se sirven más de 6.000 raciones de paella en el Castillo

M. URIZARNA / Burgos
-

Burgos celebra la tradicional Romería de la Virgen Blanca en compañía de las peñas y grupos folclóricos de la ciudad

Alcampo ha donado más de 400 kilos de arroz y 200 de carne para elaborar el arroz. - Foto: Alberto Rodrigo

El buen tiempo ha animado a cientos de burgaleses a congregarse esta mañana en la Campa del Castillo para celebrar una nueva edición de la Romería de la Virgen Blanca e inaugurar así el calendario festivo de la ciudad. La jornada comenzó en el barrio de San Pedro de la Fuente, desde donde las peñas y grupos folclóricos de Burgos han acompañado a los romeros en la subida de la imagen de la virgen hasta el Cerro del Castillo. 

La misa campaña se ha celebrado en la Campa de Nuestra Señora la Blanca y a ella han asistido el alcade Burgos, Daniel de la Rosa, acompañado de otras autoridades, las reinas y damas de las fiestas y la Asociación de Danzas Estampas Burgalesas. Tras la eucaristía, en la que se han recordado los orígenes de la festividad, que data del siglo IX, con la fundación de Burgos por el Conde Diego Rodríguez Porcelos, la ciudadanía ha disfrutado del resto de la mañana comiendo pinchos de morro, chorizo y morcilla, y de la tradicional paellada popular, que cumple ya 29 años. 

Desde las 8 de la mañana se han afincado allí Dionisio Bello, el cocinero, y el resto de voluntarios, que han sumado unos 30, para montar la infraestructura y preparar las 36 paellas que se han repartido, en tres tandas de 12. Para ello, Alcampo ha donado más de 400 kilos de arroz, 100 de carne de pollo y 100 de cerdo, y otros 300 de marisco, como gambas, cangrejos y almejas, y se han servido sobre 6.000 raciones de arroz.