El viejo Gamonal ve corto el plazo para optar a permutar suelo

C.M. / Burgos
-

La Asociación Conde Belveder, que aglutina a la gran mayoría, promueve una reunión para aclarar las múltiples dudas que han surgido con la convocatoria

Un momento de la reunión celebrada ayer en la sede del Consejo de Barrio de Gamonal. - Foto: Luis López Araico

La decisión del actual equipo de Gobierno municipal de convocar un concurso para adquirir parcelas en el antiguo pueblo de Gamonal a sus propietarios a cambio darles aprovechamiento urbanístico en una parcela en el sector 51.01 Camino Casa la Vega, junto a la residencia de las Hermanitas de los Pobres, no acaba de convencer por su complejidad. Además, el hecho de dar únicamente 20 días a los interesados para presentar sus ofertas ha terminado por complicar esta opción. 

La Asociación Conde Belveder, que aglutina a la gran mayoría de propietarios de terrenos o casas, convocó ayer de urgencia una reunión con el objetivo de despejar las dudas de este procedimiento. De hecho, su presidenta, Gloria Burgos, reclamó al Ayuntamiento que un técnico del área de Urbanismo para que les ayudara con la tramitación, dado que muchos de ellos son personas de edad avanzada o herederos. «Es un procedimiento muy complejo, dado que posteriormente habría que ponerse de acuerdo con el resto de los propietarios de la parcela municipal para poder edificar. Si no se han puesto de acuerdo entre hermanos para rehabilitar o construir en el pueblo antiguo, más complicado será hacerlo con otras personas», señaló. 

Los interesados en esta iniciativa deben presentar su propuesta de permuta antes del próximo día 23 de mayo. Se cambiará metro por metro, de modo que si se es propietario de una parcela o una edificación de 100 metros en el pueblo antiguo (deberán estar libres de cargas) se le dará ese mismo número en la del sector 51.01 Camino de la Plata. 

El suelo municipal tiene 1.500 metros cuadrados de edificabilidad y está valorado en 640.000 euros, de modo que se podrían levantar en él unas 20 viviendas. Los propietarios que participen en el concurso y logren suelo ahí se tendrán que poner de acuerdo para urbanizar y promover el bloque de viviendas.

Honorato Rupelo, uno de los propietarios, mostró sus dudas sobre este concurso y dudó de su viabilidad. «Nos proponen hacernos con una parcela, pero se nos escapa cómo gestionarla. Es muy complejo. Además, sería complicado hacer el garaje para las viviendas sin contar con los dueños de la parcela de al lado», señaló.

El Plan Especial de Pueblo Antiguo de Gamonal (PERI) no ha dado los resultados esperados para su regeneración. La iniciativa privada solo ha logrado construir una nueva casa después de tirar la antigua y rehabilitar otras. El resto de edificaciones, salvo media docena en la que se sigue viviendo, están en estado ruinoso se han derribado. El Ayuntamiento adquirió dos, en una de las cuales levantó una sucursal del Ayuntamiento, y en la otra proyecta un centro social. 

En las parcelas en el viejo Gamonal que logre el Ayuntamiento mediante la permuta promovería posteriormente viviendas de alquiler social destinadas a los jóvenes y así revitalizar la zona. 

ARCHIVADO EN: Gamonal, Urbanismo