La cita de pintura por la Catedral ya suma casi 300 inscritos

B.D. / Burgos
-

Profesionales y aficionados, 'armados' con caballetes y pinceles, convertirán la ciudad este sábado en un estudio de arte al aire libre gracias al concurso que organiza Diario de Burgos como nuevo mecenas

La temática del certamen es la ciudad de Burgos y se admiten todas las técnicas y corrientes estéticas. - Foto: Christian Castrillo

La 26 edición del Premio Diario de Burgos de Pintura Rápida 'Catedral de Burgos' transformará este sábado, 8 de julio, las calles de la ciudad en un gigantesco estudio al aire libre. Pasear desde primera hora de la mañana por la trama urbana será como recorrer un taller artístico enorme, donde pintores de distintas edades tratarán de eternizar la belleza de los edificios y paisajes con su particular mirada.

El certamen, que organiza por primera vez este periódico tras tomar el relevo de la Fundación AXA,  ha suscitado un enorme interés entre profesionales y aficionados de los pinceles procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional como refleja el número de inscripciones online: casi 300, cifra a la que habrá que sumar las que se realicen de manera presencial el mismo día del concurso, ya que la primera se cerró el pasado 30 de junio. Así, en la categoría de adultos -a partir de 15 años- se han inscrito 210 participantes, mientras que en el tramo infantil se han apuntado cerca de 80 menores de diferentes edades.

Quienes deseen apuntarse en el último momento, es decir la jornada del sábado, podrán hacerlo desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde en el área preparada junto al Claustro Bajo de la Catedral si se trata de adultos. Los pequeños, por el contrario, deberán acudir a la zona infantil ubicada en la Plaza del Rey San Fernando, esquina con la plaza Santa María desde las 08:00 horas hasta las 12:00, desde donde saldrán, unos y otros,  con sus lienzos y láminas selladas para pintar o dibujar cualquier rincón de la ciudad.

Los participantes en la modalidad de adultos, cuyas obras deben ser inéditas, tendrán hasta las seis de la tarde para finalizar y entregar sus pinturas. Después, el jurado, integrado por expertos y críticos de arte, seleccionará unas 40 obras, trabajos que serán los que opten a los primeros puestos. El fallo con los ganadores se dará a conocer el lunes 10 de julio. El primer premio recibirá 6.500 euros y su obra formará parte de la colección de Diario de Burgos; el segundo clasificado obtendrá 2.500 euros y el tercero, 1.500. Asimismo, se distinguirán otras seis obras con un accésit dotado con 500 euros cada uno y dos menciones de honor más.

Tras finalizar el certamen, y con el fin de que esta jornada sea compartida entre artistas y aficionados, la organización habilitará una zona en la plaza Santa María, donde las obras que no hayan sido seleccionadas entre las 40 finalistas quedarán expuestas al público.

En esta edición, Diario de Burgos, como nuevo mecenas de esta prestigiosa cita cultural, ha decidido que las categorías infantiles y juveniles se independicen de la dinámica adulta para obtener un mayor protagonismo el día del concurso y conseguir identidad propia al mantener los reconocimientos tras el desarrollo de la actividad.

Los menores inscritos en el concurso dispondrán de la mañana para demostrar su creatividad. Con el kit de dibujo que se les entregará al inicio, tendrán hasta las 13 horas para finalizar la obra y entregarla en la zona infantil. Esto permitirá al jurado reunirse a continuación  y comunicar el fallo a las dos de la tarde en la escalinata de la Puerta del Sarmental. Quienes queden en las primeras posiciones (tres ganadores hasta 5 años, tres ganadores de 6 a 10 años y tres ganadores entre 11 y 14 años) recibirán además de material de dibujo una de las dos voceras rejuvenecidas y diseñadas en exclusiva para la ocasión por Ion Echeveste, diseñador gráfico y creativo en Escrol. 

La vocera, el símbolo de DB, adquiere para el Premio de Pintura Rápida una imagen alegre, dinámica, dicharachera, juvenil y contemporánea, distinguiendo entre la estatuilla de las categorías inferiores  y la juvenil.

Por su parte, la entrega de premios en la categoría de adultos será en septiembre, coincidiendo con la exposición conmemorativa de esta edición con las obras finalistas y con los trabajos ganadores de los niños. Los fondos recaudados por la venta de las obras expuestas se destinarán a la conservación de la Catedral, en el marco del acuerdo entre el Cabildo y Diario de Burgos.