UGT cifra en un 65% el respaldo al paro de la ropa y el mueble

C.M. / Burgos
-

Durante la jornada recorrieron los diferentes comercios. La protesta continúa hoy para reclamar que no se rebaje la prestación que reciben los empleados cuando solicitan la baja

La primera jornada de huelga en el comercio del mueble y el equipamiento de la persona (ropa, calzado, complementos...), convocada por UGT, contra la rebaja en la prestación que reciben los empleados cuando se encuentran de baja tuvo un seguimiento del 65%, según el sindicato. Desde primera hora de la mañana un grupo de trabajadoras y trabajadores recorrieron los principales establecimientos del centro de la ciudad detrás de una pancarta en la que se podía leer:'No precariedad en la enfermedad. Basta de perder derechos y dinero'. Por la tarde los convocantes se centraron en los negocios del barrio de Gamonal. La convocatoria se repetirá también hoy. 

La mayoría de las grandes firmas bajaron la persiana al paso de los manifestantes y luego volvieron a abrir pero otros pequeños negocios decidieron echar el cierre al considerar justas las reivindicaciones. Según explicó el secretario de Organización de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT, Luis Gutiérrez, rechazan la intención de la patronal de eliminar un complemento por el que los empleados que están de baja pierden una parte notable de su salario (en la primera cobrarían el 85% en lugar del 100%, a partir de la segunda baja el 80% y a partir de la tercera el 60%).

También hay importantes diferencias en los incrementos salariales durante la vigencia del convenio ya que son insuficientes para el sindicato. Gutiérrez detalló que la patronal ha ofrecido subidas del 50% inferiores a las firmadas en los otros dos convenios del comercio. Es decir, una paga de 150 euros para 2021 y subidas del 2% para 2022, del 1,5% para 2023 y del 1% para 2024 y 2025.

Concentración de trabajadoras del sector del textil esta mañana. Concentración de trabajadoras del sector del textil esta mañana. - Foto: C.MTras el fracaso de la reunión de la semana pasada entre UGT y la Federación de Empresarios del Comercio de Burgos (FEC) ante el SERLA (Servicio Regional de Relaciones Laborales) se decidió mantener la huelga. Gutiérrez reconoció que al estar la convocada la huelga por un único sindicato puede tener incidencia en la participación aunque aseguró que ayer se sumaron algunos afiliados de CCOO. «Se pierde algo de fuerza pero estamos contentos con la participación», indicó. 

UGT confía en que tras las dos jornadas de huelga la patronal les presente otra ofertapara seguir negociando. «De lo contrario se comportará como los malos estudiantes y lo que no hagan en junio lo van a tener que hacer en septiembre», concluyó.