El cementerio de las televisiones

D. ALMENDRES / Burgos
-

La recogida de televisores se triplica por el apagón de la TDT. Los puntos limpios urbanos destacan este «incremento escandaloso» de la actividad al pasar de retirar 10 aparatos de media al día a 27 desde el cambio aplicado el 14 de febrero

Las jaulas contenedoras del punto limpio se desbordan con la retirada de estos aparatos. - Foto: Alberto Rodrigo

El despliegue de la alta definición a través de la televisión digital terrestre (TDT), efectivo en toda España desde el pasado 14 de febrero, provocó una destacada renovación de los aparatos domésticos para adaptarse a las características técnicas de emisión. Esa tendencia animó el ritmo de ventas del comercio especializado hasta agotar la existencias de televisores pequeños y decodificadores y, a la vez, supuso un «incremento escandaloso» del número de dispositivos recogidos en los puntos limpios.

Estos ecoparques han triplicado su actividad en el último mes desde el apagón de la TDT y la aplicación de la nueva tecnología (HD). Las televisiones que todavía emitían en calidad estándar (SD) necesitan un decodificador y, en muchos casos, los consumidores han optado por comprar un nuevo aparato para reciclar el viejo.

El punto limpio Norte ha pasado de retirar 302 unidades en diciembre de 2023 y 332 en enero a recoger 787 pantallas en febrero.El récord se estableció el día 19, cuando este punto verde sumó 84 televisores contabilizados en sus instalaciones de Islas Baleares en una sola jornada. En otras ocasiones se retiraron 72 (día 16 de febrero), 66 (día 20) o 50 (día 17).

(Más información, en la edición impresa de este viernes de Diario de Burgos o aquí)