Iván 'Melón' Lewis encabeza el cartel del Festival de Jazz

A.S.R.
-

El pianista cubano, ganador de un Grammy Latino, llega en formato cuarteto a un misceláneo Sesión B que suma a Chico Pérez, Andrea Motis, Dana Masters o Mastretta en familia

Lewis saldrá al escenario de Cultural Cordón el 10 de febrero acompañado de contrabajo, saxo y batería.

Se agita como la banda sonora del invierno burgalés y con cada entrega se posiciona como una de las citas imprescindibles. El pianista cubano Iván Melón Lewis encabeza el cartel de Sesión B, el Festival Internacional de Jazz de la Fundación Caja de Burgos, que se extenderá entre el 4 de febrero y el 31 de marzo. Al ganador de un Grammy Latino a mejor álbum de jazz latino por Voyager se suma un plantel de artistas que trazan un dibujo de las tendencias de este sonido en la actualidad, desde el más genuino al que se fusiona sin prejuicios. Pasarán por Burgos Chico Pérez, revelación en el mundo del flamenco jazz, al que ya apuntan como sucesor de Chano Domínguez, y la norteamericana Dana Masters, que baila con el blues, soul y góspel; la joven trompetista y cantante Andrea Motis y el Proyecto MEI, que pone a Castilla y León en el mapa al compás de los ritmos étnicos tradicionales. 

Sobre esta variopinta radiografía de la escena jazzística llama la atención Beatriz Rodríguez Unamuno, del área de Cultura e Innovación Educativa de la Fundación Caja de Burgos, quien destaca el «bonito recorrido» que traza Sesión B, la presencia de «gente muy joven que está sonando mucho» y la atención a instrumentos menos habituales en el jazz como el piano. 

Y para mantener esta expectación y, al mismo tiempo, despertar la curiosidad en nuevos espectadores se plantea el concierto comentado de Carlos Bianchini Trío (4 de marzo) y el familiar con Mastretta (19 de marzo). «El objetivo es acercar al público más joven a los lenguajes del jazz», agrega Rodríguez sobre esta última propuesta, que, observa, viene a redondear un ciclo ya consolidado en la programación cultural de la ciudad.

Todos sus focos se encenderán sobre Iván Melón Lewis (Cultural Cordón, 10 de febrero). Acompañado por el contrabajo Reinier Elizarde El Negrón, el saxo Román Filiú y el batería Georvis Pico, destilará las creaciones que lo han colocado en la picota del jazz mundial. La presencia internacional se completa con Dana Masters, que tras trabajar muchos años como corista de Van Morrison, se labra una carrera en solitario con una voz poderosa entre el jazz, soul, blues y góspel (avenida de Cantabria, 11 de marzo). 

El relevo generacional está garantizado también en el panorama nacional. Uno de los grandes hallazgos se llama Chico Pérez. Su nuevo álbum, Continente 27, transita por el jazz, flamenco, clásica... Se escuchará en Cultural Cordón el 25 de febrero. 

Esta misma etiqueta de descubrimiento en la escena española la ondea Andrea Motis, sobre todo desde que Quincy Jones la invitó a compartir tablas en el Festival de Peralada. Desde entonces, la trompetista, cantante y compositora ha caminado hacia adelante y en Loopholes, su nuevo disco, explora por el jazz eléctrico, el funk o el neo soul (avenida de Cantabria, 31 de marzo). 

Con tres años de trayectoria llegará el Proyecto MEI (Cultural Cordón, 4 de febrero) en el pistoletazo de salida de este Sesión B, que ya tiene las entradas y los abonos a la venta. 

El festival se completa con el ciclo de cine Los grandes del jazz, con las proyecciones de Miles Davis: birth of the cool (1 de marzo), Let's go get lost (8 de marzo) y Chasing Trane: the John Coltrane Documentary (15 de marzo).