Barbadillo del Pez hará 3 apartamentos para personas mayores

I.P. / Burgos
-

La rehabilitación de la antigua casa del cura se enmarca en el programa Vivienda en red de la Junta, subvencionado con fondos europeos. El Ayuntamiento licita la obra por 298.000 euros y un plazo de ejecución de 9 meses

Vista general de Barbadillo del Pez bajo un manto blanco de nieve. - Foto: Alberto Rodrigo

El Ayuntamiento de Barbadillo del Pez lleva años trabajando en hacer realidad un proyecto de autogestión de viviendas por parte de personas mayores de la localidad. Ahora está más cerca de conseguirlo, ya que acaba de sacar a licitación las obras de rehabilitación de la antigua casa del cura, una actuación vinculada al programa Viviendas en red de la Junta de Castilla y León, y que cuenta con financiación de los fondos Next Generation. 

El proyecto, que sale con un precio de 297.043 euros, IVA incluido, permitirá hacer tres viviendas nuevas en el inmueble, una por planta que posteriormente el Consistorio pondrá en alquiler, ofertándolas como primera opción a personas mayores de la localidad que quieran trasladares a vivir en los nuevos apartamentos. Se trata de un proyecto pionero, según se concibió en la anterior legislatura, de tal manera que se busca que esas personas -aún válidas- puedan vivir en un espacio mejor adaptado que sus propias casas, y se autogestionen incluso compartiendo los servicios de una asistenta común. Se propicia con ello que estén más acompañados que lo que puedan estar en sus propias casas, en la que a veces vive una persona sola o un matrimonio ya mayor, con el riesgo que eso supone. En todo caso, Diego Carcedo, el actual alcalde, explica que en caso de que no se cubra esa primera opción, el Ayuntamiento buscará la manera de ponerlas a disposición de otras personas que puedan necesitar ese tipo de viviendas.

El edificio consta de tres plantas, baja, primera y entrecubierta, con una superficie construida total de 268 meros cuadrados, y tiene un patio. A excepción de las fachadas y de la cubierta, que fue reformada, el estado general del interior del inmueble es de semiruina debido a su abandono, por lo que el proyecto de rehabilitación contempla el vacío completo de ese interior y la creación de tres viviendas accesible de menor superficie, una por piso, y con una distribución acorde con las necesidades actuales de la población. También se hará una nueva estructura de forjados.

El acceso será común para los tres apartamentos, a través de la puerta de entrada situada en la fachada principal. Desde el portal se accede a la vivienda de la planta baja y a las otras dos se hará a través de una nueva escalera, aunque también se habilitará un ascensor o elevador para las superiores. 

Cada vivienda contará con un dormitorio y un baño, así como un salón-comedor con cocina integrada.