Cort se estrena en el Giro

EFE
-

El danés se mete en el club de ciclistas con victorias en las tres Grandes Vueltas

Cort se estrena en el Giro - Foto: LUCA ZENNARO

El danés Magnus Cort Nielsen, del EF Education First, se llevó la décima etapa del Giro de Italia, entre Scandiano y Viareggio, de 196 km, al imponerse en el esprint final al canadiense Derek Gee, del Israel-Premier Tech, y al italiano Alessandro De Marchi, del Jayco-AIUIa, el trío que puso en jaque al pelotón con una tempranera fuga.

Con una espectacular llegada a la meta, Cort culminó una fuga de más de 170 km junto a De Marchi y Gee, a los que anuló en los metros finales con una exhibición de inteligencia y de fuerza para alzar los brazos en la décima etapa de la 'Corsa Rosa'.

Eso sí, el líder de la general, entre idas y venidas, abandonos y caídas, es el galés Geraint Thomas, del INEOS, que heredó este lunes, durante la jornada de descanso, la 'maglia Rosa' del belga Remco Evenepoel, del Soudal QuickStep, que se tuvo que retirar de la competición tras resultar positivo en COVID-19.

Thomas estrenó su condición de líder pasando por meta a 51 segundos, en el primer grupo perseguidor de la fuga, aunque aventaja solo en dos segundos en la general al esloveno Primoz Roglic, del Jumobo Visma, y en cinco a su compañero inglés Tao Geoghan.

Una fuga que no se amilanó ante la tromba de agua que cayó durante la mayor parte de la carrera, especialmente en un inicio en el que tomaron inercia para hacer la escapada clave en el Passo delle Radici, un descenso que comprometió la jornada del colombiano Fernando Gaviria, del Movistar, que tuvo que cambiar de bici para continuar tras una caída, aunque pudo terminar la carrera.

Una de las imágenes de la carrera fue la caída del italiano ALberto Bettiol por culpa de un operario que fue a ayudar al austríaco Lukas Pöstlberger (Jayco AIUIa) y el luxemburgués Michel Ries (Arkea Samsic), que chocaron momentos antes, y que no se apartó del medio de la carretera a tiempo, tirando a un Bettiol que le recriminó lo sucedido muy enfadado.

La undécima etapa será entre Camaiore (Toscana) y Tortona (Piamonte), un recorrido de 219 km con tres subidas pero en la que destaca la primera, el Passo del Bracco, y que termina en llano.