Blanco recuerda la importancia de combatir la soledad

SPC
-

La consejera de Familia participa en la clausura de las Aulas de Manualidades y Aulas Sociales de la Diputación de Segovia

Blanco recuerda la importancia de combatir la soledad - Foto: Ical

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, recordó hoy la importancia de poner herramientas y políticas para combatir la soledad, muchas veces, no deseada, en el ámbito del medio rural. Blanco participó, junto al presidente de la Diputación de Segovia, en el acto de clausura de una nueva edición de programa de las Aulas de Manualidades y Aulas Sociales de la institución provincial, al que asistieron 1.500 participantes, en los jardines de Centro de Servicios Sociales 'La Fuencisla'. Este evento no se celebraba desde hace cuatro años.

Sobre el escenario, la consejera agradeció la invitación del presidente para compartir el buen ambiente de este acto, que contó con una altísima participación. La consejera remarcó el trabajo de los profesionales de servicios sociales para buscar alternativas "soluciones y nuevas vías para que la gente quiera quedarse en los pueblos" y les reconoció que "el trabajo es inmenso y no es un trabajo fácil de hacer".

Isabel Blanco quiso poner en valor y resaltar el poder desarrollar actividades de envejecimiento activo en todos los pueblos, que exista una actividad, un colectivo o taller para que se pueda participar en actos junto a otras personas como "la base para luchar contra lo que es uno de los grandes males de este siglo de esta sociedad, la soledad", en un trabajo conjunto y coordinado con el personal de los CEAAS que están en todo el territorio para llegar a todas las personas, "especialmente en un mundo rural tan amplio y extenso como es de Castilla y León".

La consejera también resaltó las actividades y trabajo conjunto de la Diputación y la Junta, con un mismo objetivo, así como con los distintos ayuntamientos para "ir adaptando a lo que vosotros nos pedís, con nuevas iniciativas y actividades que poner encima de la mesa", después de cuatro años duros y difíciles.

Blanco, al igual que Miguel Ángel de Vicente, hicieron referencia a la pandemia del Covid-19, que tanto se llevó y que obligó a muchos cambios. "Nos trajo otra forma de socializar, de hacer las cosas, de valorar estar juntos, en grupo y echar de menos al amigo, al compañero de gimnasia o de manualidades".

El presidente de la Diputación indicó que han tenido que pasar cuatro años hasta que el Área de Asuntos Sociales de la Diputación, de la que es titular, pudiera volver a celebrar el encuentro que, de manera tradicional hasta la pandemia, convocaba cada dos años a los participantes en las Aulas Sociales y Aulas de Manualidades de la institución provincial.

De Vicente reconoció que estas actividades ayudan cada año "en cualquier local municipal a encender una luz por el presente de nuestros pueblos" y les agradeció a los participantes las ganas que, curso tras curso, muestran por aprender, ya sea lo que la "experiencia vital, laboral o familiar, impidió en su tiempo" o lo que "la tecnología trata de dificultar en los tiempos de vuestros hijos y nietos", en referencia a las Aulas Sociales, o, en alusión a las Aulas de Manualidades.

El presidente de la Diputación apuntó que, durante este curso, han sido 160 los pueblos que acogieron a un total de 1.353 participantes en las Aulas Sociales y 161 los que recibieron a 1.324 alumnos de Aulas de Manualidades, siendo 256 las personas que han participado en ambos programas. Insistiendo en su agradecimiento a alumnos y monitores, Miguel Ángel de Vicente celebró poder volver a convocar este encuentro, recordando que en este tiempo "hemos aprendido que no hay nada más importante que el momento y que la vida te deja sin respiración en cuestión de segundos todo".

Blanco y de Vicente clausuraron la mañana, que dio paso a la degustación de una paella. Durante la mañana, los asistentes participaron en talleres de baile activo, de Qi Gong o de aprendizaje de uso del teléfono móvil y disfrutar de la actividad de 'Furor por la igualdad' o de los juegos autóctonos. También hubo una carpa de productores de Alimentos de Segovia y "le pusieron sabor a un día en el que la ponencia de Cristina Soria, bajo el título 'Aprende a quererte para que tu vida sea mejor', fue el plato fuerte del menú del encuentro".

La próxima semana se inaugurarán las exposiciones zonales en las Aulas de Manualidades, que cada año muestran el trabajo del curso de los diferentes grupos de la provincia. El miércoles 17 tendrán lugar las inauguraciones de las muestras en Juarros de Voltoya, Muñopedro y Encinillas. Al día siguiente, las exposiciones en Hontalbilla, Vallelado y Escarabajosa de Cabezas, para concluir el viernes 19, en Valdevacas de Montejo, Fresno de Cantespino y La Matilla.