La mitad de familias con niños de 1 año pide ir a aulas gratis

B.G.R. / Burgos
-

La Junta ha recibido 995 solicitudes para segundo del primer ciclo de Infantil, mientras que la cifra alcanza las 1.552 para el último curso de esta etapa. Se ofertan en 18 colegios de la capital

El colegio Las Candelas es uno de los siete centros públicos de la capital que requiere adecuar espacios. - Foto: Luis López Araico

Justo un mes después de que finalizara el proceso ordinario de admisión para el próximo curso escolar, la Consejería de Educación ha dado a conocer el número de solicitudes recibidas para el programa de gratuidad del primer ciclo de Infantil, que se estrenó este año con las aulas de 2-3 años y que se ampliará el que viene a las de 1-2 años. En el caso de la provincia de Burgos, 2.547 familias han formalizado la preinscripción de un total de 15.912 en el conjunto de Castilla y León (16%), convirtiéndose en el segundo territorio de la región en volumen de peticiones realizadas, por detrás solo de Valladolid.

A la hora de desgranar los datos, llama la atención el reparto de la demanda por etapas, siendo esta mayoritaria en el último curso de dicho nivel. Se han tramitado 1.552 solicitudes, lo que representa el 74% del potencial de familias burgalesas que puede beneficiarse de esta medida, según los datos de nacimientos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2021. Por el contrario, el interés decae para el segundo curso al contabilizarse 995, que suponen el 47%. 

La proporción se repite en el resto de provincias de la Comunidad, si bien la Consejería ha precisado que, en ambas etapas, se trata de datos provisionales ya que «habrá nuevas posibilidades de adjudicación de plazas en los centros de Infantil y Primaria, Educación Obligatoria y Escuelas de Infantil en septiembre». Asimismo, los centros privados mantendrán abierto el periodo de matrícula siempre y cuando dispongan de vacantes.

Fue el pasado mes de marzo cuando la Junta publicó la ratio mínima con la que podrán abrirse estas aulas, que se establece dependiendo del número de habitantes de cada población. En la capital, las unidades de 1-2 años funcionarán con al menos siete niños, rebajándose a 6 en el caso de Aranda de Duero y Miranda de Ebro, a cuatro en Medina de Pomar y a tres en el resto de la provincia. Para el último curso del primer ciclo de Infantil, las cifras son más elevadas, sobre todo en la ciudad, con 12 escolares (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este jueves o aquí)