Aranda y más pueblos crearán una red de vigilancia de nitratos

L.N. / Aranda
-

El Ayuntamiento prepara la próxima convocatoria del Perte con un cambio de estrategia que se centra en sumar a los municipios limítrofes. Una de las actuaciones será instalar sensores

La presencia de un nivel elevado de nitratos en el agua es «un problema creciente» en la comarca de la Ribera. - Foto: Valdivielso

El Ayuntamiento de Aranda de Duero se encuentra trabajando en el proyecto con el que optará a la tercera convocatoria del Perte de digitalización del ciclo del agua. Tras fracasar el anterior intento, en el que se pidieron fondos europeos para instalar 15.000 contadores telemáticos en la capital ribereña, el nuevo equipo de gobierno ha optado por un cambio de estrategia y «pensar en clave de comarca», como subraya el concejal de Medio Ambiente, Carlos Medina. La idea que barajan es formar una agrupación de municipios y así, de manera conjunta, optar a la creación de una red de vigilancia de nitratos y otras sustancias. Entre las actuaciones que pondrían en marcha se incluye la instalación de sensores. 

El edil de Medio Ambiente destaca que se han decantado por la vigilancia de los nitratos porque «es un problema creciente» en la comarca. Tras la reunión que han mantenido recientemente integrantes del Ayuntamiento arandino con varios alcaldes de la zona, ahora se dan un margen de reflexión para definir los pasos a dar. «Somos optimistas. Creo que hay interés, pero se tiene que concretar», apunta Medina, mientras detalla que entre los pueblos se incluyen algunos limítrofes, otros que usan la depuradora o los que están vinculados al suministro. 

En principio, el Consistorio de Aranda coordinará la solicitud de los fondos europeos con el apoyo externo de una consultoría. Por ahora, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no ha precisado la fecha de la nueva convocatoria, pero lo que sí que está claro es la importancia que se concede «a crear economías de escala», según indica Medina. De ahí este planteamiento de sumar fuerzas y presentarse bajo una agrupación de municipios para tener más probabilidades de que el proyecto sobre el ciclo del agua llegue a buen puerto. De hecho, el concejal añade que si hay más localidades interesadas en adherirse «será solo cuestión de hablarlo». 

En cuanto a las actuaciones a poner en marcha, Medina explica que el hilo conductor gira en torno a la red de vigilancia de los nitratos. Ahora bien, cada municipio podrá sumar más intervenciones. «Va a ser modular». En el caso de Aranda, volverán a solicitar fondos europeos para instalar contadores telemáticos. «Antes o después hay que renovarlos. Ahora tenemos que acabar de definir la memoria y esperar a las bases de la convocatoria», agrega el edil, ya que en la segunda cambiaron los criterios de valoración respecto a la primera.