El alcalde de Villalba denuncia que suplantaron su firma

A.C. / Villalba de Losa
-

El Tribunal de Cuentas remite al regidor de Villalba de Losa a la vía penal tras sus alegaciones a la liquidación provisional del proceso abierto contra el secretario, que pudo cobrar el triple de su sueldo en 2019, 2020 y 2021

El alcalde de Villalba de Losa no reconoce su firma en documentos remitidos por el secretario al Tribunal de Cuentas. - Foto: Valdivielso

El alcalde de la Junta de Villalba de Losa, José Losa Orive, afirma en las alegaciones que presentó ante el Tribunal de Cuentas (TCu), que investiga las presuntas irregularidades contables en el cobro de la nómina del secretario municipal, que éste último ha presentado documentos ante el TCu en los que suplanta su firma y no la reconoce como suya. Ante ello, el TCu plantea al regidor que «la ausencia de reconocimiento de firma o la presunta usurpación de identidad, en cuya virtud aporta un informe pericial caligráfico, son cuestiones cuyo conocimiento corresponde a la jurisdicción penal», mientras sigue adelante el proceso contable en cuya liquidación provisional consta que el funcionario habría cobrado casi el triple en 2019, 2020 y 2021.

Según la liquidación provisional de TCu, D.F.T. ingresó 167.293 euros de más en los tres años investigados a raíz de una denuncia hecha en junio de 2022 por la junta vecinal de Valpuesta, pero tras el reintegro de algunas cantidades, minoró a 157.775 euros «la salida injustificada de fondos públicos de las entidades de la agrupación municipal» que forman la Jurisdicción de San Zadornil, la Junta de Villalba de Losa y Berberana. 

El alcalde de Villalba asegura en sus alegaciones que «entregó su certificado digital y las claves al secretario interventor desde el primer día a los fines de gestionar cuantas cuestiones fueran precisas en el funcionamiento diario económico contable y jurídico del Ayuntamiento». Asimismo, manifestó al TCu que «no sabe firmar digitalmente». Y fue en julio pasado, tras serle notificada la liquidación provisional del TCu cuando solicitó las claves de acceso al correo electrónico del Ayuntamiento.

José Losa cuestiona muchos documentos remitidos al TCu por el secretario interventor, en la plaza desde 1983. Pero destacan un informe, supuestamente suyo, del pasado 25 de enero, cuya firma digital no reconoce haber plasmado, y en el que supuestamente justifica el aumento de las retribuciones del secretario interventor en 2021, al haber obtenido ese año el Grado de Derecho. Debido a ello, la ya elevada nómina del funcionario subió de los 84.197 euros brutos de 2020 a 91.939 en 2021, cuando el TCu plantea de forma provisional que debió de cobrar 30.715 euros en 2020 y 31.862, en 2021.

Todas las nóminas de golpe. Tampoco reconoce José Losa su forma digital en un informe de Alcaldía del pasado 25 de enero, en el que supuestamente declaraba que los estatutos de la agrupación secretarial vigentes en los tres años investigados ya habían sido remitidos al TCu. Losa Orive también desconocía que el porcentaje de tiempo que el secretario dedicaba a cada municipio fue modificado en 2021 y pasó del 70% de la jornada en San Zadornil al 60%, del 15% en Berberana, al 20%, y del 15% en Villalba, al 20%. Del mismo modo, el regidor no reconoce su firma digital en un informe del 7 de febrero pasado en el que supuestamente declaraba que se habían revisado los importes abonados al secretario y que fue remitido al TCu. Asimismo, José Losa alegó que entonces desconocía la investigación iniciada por este tribunal. Tampoco sabía nada de ella cuando en diciembre de 2022 el secretario le presentó a la firma «un grueso de nóminas de ejercicios anteriores».