El IRPF dispara la recaudación tributaria a máximos históricos

L.M.
-

Hacienda ingresó el año pasado 957 millones de euros en la provincia, un 9,6% más que en 2021. Las rentas del trabajo, las que más beneficios reportaron a las arcas nacionales

Imagen de la delegación burgalesa de la Agencia Tributaria. - Foto: Luis López Araico

El Ministerio de Hacienda ha pulverizado el récord de ingresos correspondientes a los tributos estatales en la provincia de Burgos. Durante el curso pasado, la Agencia Tributaria recaudó 957,1 millones de euros, una cifra que supone un 9,65% más que durante 2021. Este registro supone un volumen máximo sin precedentes y se explica, en parte, por el crecimiento del gasto en consumo, de los salarios y las pensiones y de los beneficios empresariales. Es más, hay que remontarse hasta 2017 para encontrar un baremo 'algo' parecido con un ingresos de 929,4 millones.

En el conjunto del territorio nacional, la recaudación tributaria alcanzó los 255.463 millones, un 14,4% más que doce meses atrás. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es el tributo que más aumentó en Burgos durante 2022. Lo hizo en un 20,5%, pasando de los 379,8 millones del ejercicio anterior a los 458 del curso pasado. Esto significa que casi la mitad de los ingresos de Hacienda proceden de esta figura. En España se obtuvo un 15,8% más hasta los 109.485 millones. El incremento de las rentas del trabajo, tanto salarios como pensiones, de su tipo efectivo o de los beneficios de las empresas están detrás de este alza,  tal y como apuntan desde Hacienda.

El Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA) se mantuvo prácticamente estable, a pesar de la inflación y del consecuente encarecimiento de los bienes y servicios. En total el Ministerio percibió 337,9 millones, frente a los 350 que notificó durante 2021. Desde el Gobierno apuntan que el parón del consumo propiciado por la subida de los precios puede explicar esta situación. Por contra y en términos globales, los ingresos subieron un 13,9% hasta los 82.595 millones.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, el que grava la actividad de las empresas de la provincia, se recaudaron 127,3 millones a lo largo de 2022. Esta cifra representa un ligero incremento frente a los 121,3 que 'engordaron' las arcas estatales durante el ejercicio anterior. «Es reflejo, principalmente, de la muy favorable evolución de los beneficios tanto en ambos periodos», precisan desde Hacienda. Por último, los  Especiales, aquellos que gravan los hidrocarburos, el tabaco o el alcohol se quedaron en 1,9 millones.

Récord... y gracias. Desde la Agencia Tributaria destacan también al aporte adicional de las cuotas positivas de las declaraciones anuales que corresponden a bases imponibles de 2021 como otra de las razones que explican este espectacular incremento de la recaudación del Estado durante 2022. El organismo nacional se atreve incluso a aventurar que «podría haber sido mayor» de no ser por el impacto de las medidas normativas y de gestión (principalmente las dirigidas a moderar los elevados costes de la electricidad), que restaron 7.200 millones, así como por la agilización del ritmo de realización de las devoluciones en el último tramo de anualidad.

Parte del elevado crecimiento registrado el año pasado en las principales bases imponibles (gasto en consumo, rentas de los hogares y beneficios) tiene que ver con las subidas de los precios, pero estas no son la causa principal a la hora de explicarlo. Se estima que aproximadamente 5 puntos del aumento de los ingresos se deben a los incrementos de precios por encima de su evolución en los últimos años, a pesar de que el IPC (referencia habitual, aunque no necesariamente la más adecuada cuando se trata de la recaudación) creciera un 8,4% de media anual.