Los visados de vivienda nueva se disparan en Burgos y Aranda

L.M.-C.M. / Burgos
-

El Colegio de Arquitectos ha tramitado 262 permisos en el tercer trimestre, un número que dobla con holgura a los del año pasado (112) y tiene su precedente más cercano en 2019

El mercado inmobiliario ha registrado un tercer trimestre positivo. - Foto: Luis López Araico

Tras encadenar los dos primeros trimestres del año con unos registros notablemente inferiores a los cosechados en periodos similares, el mercado inmobiliario burgalés repuntó -y con fuerza- entre junio y septiembre. El número de visados de vivienda nueva tramitados por el Colegio de Arquitectos alcanzó los 262, una cifra que duplica con creces los 112 certificados durante el tercer trimestre del 2022.Es más, hay que remontarse hasta el 2019, cuando se cosecharon 311, para encontrar una cifra similar.

Aunque los datos de este periodo son positivos, en el acumulado de los nueve primeros meses del 2023 el balance es claramente negativo en comparación con el 2022: si aquel año se tramitaron 781 visados de vivienda nueva en toda la provincia entre enero y septiembre, este 2023 el número se quedó en los 605. El curso pasado se cerró con 983 en total, lo que aboca a un cuarto trimestre de récord para, al menos, igualar el nivel de 2022. 

Buena parte de esa posibilidad residirá en que los dos principales mercados que están tirando de la construcción, tanto el de la capital como el del Alfoz de Burgos, mantengan sus altos niveles de actividad. Las dos ubicaciones parecen ser las predilectas por los promotores para desarrollar nuevas viviendas: en la capital el Colegio de Arquitectos registró 126 visados entre junio y septiembre, cuatro veces más que durante 2022 y la cifra más alta desde 2020. Es más, los 126 se acercan a los certificados entre el primer trimestre, 82, y el segundo, 76. Además de la propia ciudad, sus inmediaciones parecen ser muy atractivas para los constructores y los propios ciudadanos. Los 13 visados para viviendas nuevas del tercer trimestre fueron tan solo uno menos que el acumulado del primero y del segundo (5+9) y triplican los 4 del 2022. Es más, se trata de la mejor marca desde que el Colegio de Arquitectos de Burgos contabiliza datos (2013).

Provincia. Del mismo modo, el sur de la provincia, concretamente Aranda, también fue todo un filón para el mercado inmobiliario. Entre junio y septiembre se tramitaron 45 visados de vivienda nueva (hasta la fecha en 2023 apenas había 40 en vigor), una cifra que dejó en 'nada' los 4 de ese mismo periodo del año pasado. Bastante peor han ido las cosas en Miranda, donde el Colegio de Arquitectos tan solo gestionaron un par de nuevos visados para levantar viviendas. La cifra fue inferior a las 11 y 15 de los dos primeros trimestres del ejercicio, pero muy similar a las 3 del ejercicio anterior. 

En el resto de la provincia, la asociación sumó durante junio y septiembre 76 peticiones, más que de enero a marzo, 58, y que de abril a junio, 47. Además, también representó un avance sobre las 70 del año pasado. El mercado inmobiliario, especialmente el de la vivienda nueva, se enfrenta a un problema fruto de la subida de tipos de interés, que están disparando el 'precio' de las hipotecas a niveles no vistos en los últimos años.