Juicios y plazos procesales suspendidos por la Navidad inhábil

F.L.D.
-

El Senado aprueba la reforma de la ley del Poder Judicial que permite la conciliación de los abogados

Era una reivindicación de profesionales de la justicia desde hace años. - Foto: Patricia

Han sido muchos años de reivindicaciones y meses de espera hasta hacer realidad lo que era una promesa del Ministerio de Justicia. La aprobación del Senado de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial hizo oficial la inhabilitación de los tribunales durante la Navidad, una medida que celebran especialmente los abogados, procuradores y graduados sociales, pues les permite por primera vez conciliar en fechas familiares. Y es que a partir de mañana se aplazarán juicios ya señalados y quedarán suspendidos los plazos procesales hasta el próximo 7 de enero. 

Esta nueva legislación, que será publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), no implicará el cierre de los juzgados ni tampoco afectará a las guardias ni a las causas urgentes. Todo ello seguirá de igual manera que lo hace durante el mes de agosto, otro periodo considerado inhábil. Dará, eso sí, cierto respiro a los profesionales que hasta ahora tenían que correr más de la cuenta para cumplir plazos de presentación de documentos, entre otras cosas. Es por eso que celebran tanto la medida. 

La decana del Colegio de Abogados de Burgos, Mónica Pérez Villegas, reconoció que pese a que los jueces de la provincia solían respetar estas fechas a la hora de señalar juicios, la inhabilitación les permite tener «una tranquilidad» y la posibilidad de «conciliar» la vida familiar que hasta ahora era imposible. 

«Vamos a tener más tiempo para poder trabajar en asuntos que tenemos pendientes. Y vamos a hacerlo más relajados. Era una cuestión fundamental para nosotros y, aunque nos ha costado muchos años, por fin se ha conseguido», destaca Pérez Villegas, quien no cree que la medida vaya a ahondar en la saturación de los juzgados, pues, recuerda, agosto lleva siendo inhábil muchos años y no ha empeorado la situación en los órganos judiciales de la provincia de Burgos.