Real Madrid y Girona dominan lejos de casa

Agencias
-

Sendos conjuntos encabezan la tabla del campeonato liguero, en el que los blancos solo han perdido un partido fuera de su estadio mientras los catalanes permanecen invictos

Los de Ancelotti lograron ‘in extremis’ la victoria en su último desplazamiento a Vitoria contra el Alavés. - Foto: EFE

El Real Madrid y el Girona, que acabarán el año 2023 como líderes destacados de la clasificación de LaLiga, han fraguado su dominio y su amplia ventaja en sus mejores datos en los partidos como visitantes respecto a Atlético de Madrid y Fútbol Club Barcelona.

Después de completarse 18 jornadas, a una del final de la primera vuelta de la competición, el bloque del italiano Carlo Ancelotti encabeza la tabla junto al de Míchel Sánchez, la gran sensación del curso, con 45 puntos, siete más que el cuadro colchonero, que el pasado sábado ganó al Sevilla (1-0) en el último enfrentamiento de 2023, aplazado de la cuarta fecha, y que los azulgrana.

La ventaja la han adquirido en sus choques disputados a domicilio, por cuanto los dos mejores conjuntos que han sumado más en casa son precisamente rojiblancos y culés, con 28 y 24, respectivamente.

El Athletic, que cayó en el estreno liguero en San Mamés ante el Real Madrid (0-2), es el tercer mejor local con 23, uno más que los dos líderes del campeonato, que también están empatados en este aspecto.

Ambos han sumado en casa tan solo un punto menos que en sus desplazamientos, 23. Su superioridad es notable. Han acumulado nueve más que el Barcelona y 10 más que la Real Sociedad, mientras que el Atlético de Madrid es séptimo, con 10, tras perder sus tres últimos encuentros lejos del Metropolitano. El plantel merengue ha ganado siete de sus 10 choques fuera de su feudo, entre otros a Athletic, Barcelona y al propio Girona, ha empatado dos y tan solo ha perdido en el derbi ante el Atlético de Madrid.

Ni una derrota

Mientras, tanto, el conjunto gerundense suma un récord de siete victorias, entre ellas a Barcelona, Sevilla o Villarreal, y dos empates, con lo que permanece invicto, igual que el equipo de Xavi Hernández, al que le lastran los cinco empates que ha acumulado, que une a otros tres triunfos.

Los jugadores de la escuadra catalana son los máximos goleadores de la competición con un total de 42 dianas, y los que más han marcado lejos de Montilivi, con 21. En tres duelos, alcanzaron cuatro tantos: 2-4 ante el Barcelona, Granada y Osasuna. Solamente se quedó sin marcar en el 0-3 encajado ante el cuadro madridista.

Parte de la 'culpa' de estos excelentes registros recae en Artem Dovbyk. El ucraniano suma 11 dianas y cuatro de ellas de manera consecutiva en los tres últimos encuentros ligueros.

También le acompaña, con seis, el uruguayo Christian Stuani. A sus 37 años, el delantero sudamericano está rindiendo a gran nivel y ayudando a mantenerse en lo alto de la tabla.

En lo que al Real Madrid respecta, segundo máximo anotador con 39 goles, los reparte con 21 en el Santiago Bernabéu y 18 fuera, pero su dato más sobresaliente es que es el que menos ha encajado pese a los problemas de lesiones en la portería y en la defensa, tan solo 11, cuatro como local y siete en sus viajes. En el global de la liga, en nueve encuentros dejó su meta a cero (cinco en sus desplazamientos).

Su buen desempeño a la hora de proteger su área ha aupado al cuadro de la capital española, que ha encontrado en Jude Bellingham su máxima referencia goleadora en este inicio de curso.

El británico ha visto portería en hasta 13 ocasiones, asumiendo a la perfección el rol de referencia tras la salida el pasado verano de Karim Benzema. Su impacto ha contribuido al buen momento de los blancos.

Rodrygo (siete) y Joselu (cinco) también han ayudado a que la marcha del futbolista galo sea más llevadera. Varios actores relevantes para lograr permanecer en lo más alto a un Real Madrid que, junto al Girona, cimenta su dominio lejos de su feudo.