El centro de San Juan Bautista urge una reforma integral

C.M.
-

El proyecto contempla el cambio de la cubierta, la instalación de envolventes en la fachada y la eliminación de barreras arquitectónicas

Parte del techo de algunas de las estancias se ha venido abajo y habrá que repararlo. - Foto: Luis López Araico

El área de Patrimonio Municipal ya tiene en su poder el proyecto para remodelar el edificio que el Estado cedió al Ayuntamiento en la calle Costa Rica para su conversión en el centro municipal del barrio San Juan Bautista, el único de la ciudad que no cuenta con una instalación destinada al tejido social. El inmueble no se encuentra en las mejores condiciones de conservación, tras más de cuatro años cerrado, modo que la actuación a llevar a cabo será prácticamente integral. 

Para empezar será necesario cambiar la cubierta en su totalidad al encontrarse en muy mal estado, lo que ha provocado la aparición de humedades. Las tejas, que están hechas añicos, se sustituirán por chapa aislante. Precisamente esta situación ha provocado la aparición de humedades en el inmueble que hay que subsanar. Paralelamente, se instalará un revestimiento en las fachadas del edificio tipo SATE y se sustituirá la carpintería con el objetivo de mejorar la climatización interior. La concejala de Patrimonio Municipal, Sonia Rodríguez, asegura que el inmueble no cuenta con ningún tipo de protección urbanística, de modo que se puede llevar a cabo cualquier intervención sin restricción alguna. «La colocación de la envolvente de SATE de mortero de color crema cambiará la imagen del edificio y le dará un aspecto más moderno». 

En cuanto al interior, también será necesaria una actuación integral debido a que el inmueble presenta numerosas barreras arquitectónicas. Para acceder a la planta baja hay que salvar un escalón de 18 centímetros que se rebajará a cota cero para hacerla totalmente accesible, lo que no se conseguirá en la primera planta a la que se seguirá accediendo por una escalera al no haber hueco para instalar un ascensor. «Se rebajará la cota interior del edificio excavando directamente en el firme hasta alcanzar el máximo de rasante y por otro lado desde el patio delantero hasta el pórtico se hará una rampa», añadió la concejala.

En la planta baja habrá tres salas de reunión, una de las cuales tendrá una cocina, un despacho y dos baños (uno accesible). También se eliminarán los problemas acústicos que tenían mediante yeso laminado y se renovará la instalación eléctrica e informática. 

La escalera por la que se sube a la primera planta se tirará y se sustituirá por otra. En esa planta se hará un aula, un despacho y dos almacenes bajo cubierta. 

Para ganar superficie se cubrirá la zona exterior porticada para que se puedan hacer actividades en ese espacio, dado que el interior cuenta con 250 metros cuadrados útiles. El presupuesto de la actuación rondará los 460.000 euros y se espera poder sacar las obras a concurso este año para que se inicien en 2024. El objetivo es que los residentes en este barrio puedan disponer de un lugar de reunión y en el que realizar actividades.