392 intervenciones en el primer fin de semana de Sampedros

DB
-

La Policía Local ha actuado contra las pintadas, el botellón, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, los desórdenes públicos, el incumplimiento de horarios, etc.

Imagen de cuatro agentes durante uno de los conciertos de este fin de semana en San Amaro. - Foto: Luis López Araico

Desde el comienzo de las fiestas de San Pedro y San Pablo, la Policía Local han realizado en Burgos capital 392 intervenciones, entre las que destaca la detención de dos menores de edad por reventar los retrovisores de una veintena de vehículos en la avenida Castilla y León. Pero al margen de este hecho, durante el fin de semana del 24, 25 y 26 de junio, los agentes han actuado contra las pintadas, el botellón, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, los desórdenes públicos o el incumplimiento de los horarios de cierre de los establecimientos hosteleros, entre otros.

En virtud de la ordenanza municipal de limpieza, la Policía ha denunciado a un joven de 25 años por realizar varios grafitis en el barrio de San Pedro y San Felices, así como a otros dos chicos de 23 y 24 años en la calle Santa Ana. Cabe recordar que el Ayuntamiento ha programado una serie de actividades relacionadas con el arte urbano en el escenario 'Excéntrico', junto a la sala Andén 56, para evitar este tipo de conductas incívicas que manchan los edificios y el mobiliario urbano. 

En lo referente a operativos y controles durante los Sampedros frente al consumo de bebidas alcohólicas entre los más jóvenes, se han retirado de la vía pública algo más de 450 litros de alcohol (200 litros incautados en prevención del consumo de menores en vía pública y destruidos otros 250 litros en el momento) y se han levantado siete actas por consumo de alcohol en vía pública.

También se han realizado inspección tanto en las casetas de ferias como a los mercadillos y varios dispositivos estáticos de control para evitar la conducción bajo los efectos de alcohol o drogas.

En materia de colaboración con Policía Nacional, se han realizado varias intervenciones de seguridad ciudadana y también se ha informado de la localización de un vehículo sustraído que ha sido depositado en las dependencias municipales mediante grúa. Y se ha intervenido en materia de ley de extranjería por estancia irregular de dos ciudadanos, dando traslado de las diligencias a Policía Nacional.

En el catálogo de infracciones a la Ley 4/2015 de Seguridad Ciudadana, destacan seis actas por falta de respeto, una por escalar un monumento -subido en la estatua del Toro- y otra por desobediencia. Cabe destacar también que se ha realizado el seguimiento de tres arrestos domiciliarios, se ha intervenido en cinco discusiones, una agresión, una amenaza, cuatro peleas, un robo con violencia en interior de una vivienda, diez incidentes sanitarios, cinco de reserva de espacio por acto público y varias atenciones a quejas ciudadanas.

En materia de policía administrativa se ha intervenido en cinco avisos por ruido en domicilios y cuatro en locales, uno por ruidos de ladrido de perro, tres inspecciones de obras y se han impuesto 13 denuncias por orinar en la vía pública en función de la Ordenanza Municipal de Limpieza. También se ha intervenido con los dueños de dos perros potencialmente peligrosos que no portaban bozal, uno de los cuales estaba suelto, sin correa, por lo que se han formulado tres actas de denuncia. Igualmente se ha denunciado a jóvenes por arrojar vidrios a un contenedor de basura orgánica procedentes de un establecimiento de hostelería.

En lo que respecta a establecimientos de hostelería, se han levantado cinco actas de denuncia, de las que dos son por infringir el horario de cierre, una por usar equipos de música sin autorización, otra por superar el aforo permitido -lo triplicaba- y otra más por un exceso del número de mesas autorizadas en terraza de un establecimiento de hostelería.

En lo referente a la Unidad de Atestados destacan 42 intervenciones, de las que 17 son accidentes viales, 13 de ellos sin heridos, uno con herido leve y tres de colaboración en parte amistoso. En lo que se refiere infracciones administrativas se han formulado una denuncia por alcoholemia positiva, una por tener el seguro caducado y cuatro más por presentar la ITV del vehículo sin que se haya pasado en el plazo debido. En el apartado de delitos contra la seguridad vial -DSV- hay que anotar una alcoholemia positiva superando la tasa de 0,60 miligramos por litro y la tramitación de diligencias al juzgado por un conductor que nunca había obtenido el permiso para conducir.

También se han finalizado 19 expedientes de los que 11 son accidentes viales sin heridos, tres son accidentes viales con heridos y cinco son delitos contra la seguridad vial, dos por alcoholemia positiva y tres por no haber tenido nunca permiso de conducir.

Varias conducciones netamente negligentes, la confección de un informe dirigido a la Jefatura Provincial de Tráfico por la pérdida de aptitudes psicofísicas de un conductor y la solicitud de visionado de cámaras para esclarecer un accidente de tráfico, son otras de las actuaciones llevadas a cabo por parte de la Unidad de Atestados de la Policía Local.

En lo referente a la grúa municipal, se han realizado 28 traslados a los depósitos ubicados tanto en Pentasa como en Villalonquéjar, de los cuales seis han sido por alcoholemia positiva, cinco por carecer de seguro y 17 por infracciones al reglamento general circulación.

En la Unidad Canina de la Policía Local destacan varias intervenciones en las que se han incautado sustancias estupefacientes como hachís, sustancia líquida que se está analizando presumiblemente compatible con sustancia estupefaciente y 33 gramos una droga denominada Popper (droga que produce un efecto estimulante y vasodilatador produciendo además una sensación de euforia, etc.). También han intervenido en el control y prevención del botellón en los diferentes parques y zonas de la ciudad.