El acelerador lineal llega a Ávila

SPC
-

El equipo, procedente de Estados Unidos, ya está en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles como paso previo a la puesta en marcha de la unidad satélite de radioterapia

El acelerador lineal llega a Ávila - Foto: Ical

El acelerador lineal ya está en Ávila. El camión que trasladaba el equipo, que procede de Estados Unidos, llegó al hospital Nuestra Señora de Sonsoles esta mañana, un paso clave para poner en marcha la unidad de radioterapia y poder dar este tratamiento a los pacientes con cáncer, aunque aún será necesario pasar por varias fases antes de que entre en funcionamiento, previsiblemente en el último trimestre del año, según dijo el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, aunque la gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila, Isabel Martiño, no quiso comprometer fechas puesto que una parte del proceso no depende de ellos.

"Por fin hoy es el día en que el acelerador lineal en Ávila es una realidad. Y hoy es un día importantísimo para la sanidad abulense y para la población en general. El acelerador viene a hacer realidad eso que llevamos tanto tiempo pensando y luchando por ello, que es evitar los desplazamientos de esos cerca de 350 pacientes oncológicos que anualmente se desplazaban al hospital de referencia de la comunidad para seguir tratamiento con radioterapia", explicó Martiño.

La llegada "es un pasito más en la inauguración de la unidad de radioterapia" que es una unidad satélite de Salamanca (de la que depende), donde ya está el acelerador gemelo. La de Ávila se convierte así en la primera provincia con una unidad satélite en la Comunidad, tras la lucha encabezada por la Asociación Española contra el Cáncer.

Una vez que el acelerador está en Ávila será necesario instalar el equipo en el búnker y que el Servicio de Radiofísica lleve a cabo las pruebas de calibración y funcionamiento. Cuando se supere esta fase se tendrá que contactar con el Consejo de Seguridad Nuclear para la autorización de la puesta en marcha, al igual que en su día ya hizo con la instalación. La gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila mostró su confianza en que el permiso "sea ágil".

Por el momento, en la unidad se están pasando las consultas de radioterapia desde mayo, tanto las de inicio como las revisiones, pero hasta que el acelerador no esté autorizado no se podrán dar los tratamientos y evitar los desplazamientos de los pacientes con cáncer, que ahora mismo tienen que salir de Ávila para recibir radioterapia, principalmente en Salamanca pero también a otros hospitales.

Además, se está formando al personal para la unidad que incluye cuatro oncólogos radioterapéuticos, tres enfermeras, tres técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, cuatro técnicos de radioterapia y otros cuatro en radiofísica, además de personal de administración para el funcionamiento de las citas.

Poner en marcha la unidad satélite de radioterapia de Ávila ha supuesto una inversión de unas 3,7 millones de euros, incluyendo la parte de obra civil, financiada por la Junta de Castilla y León, y el acelerador lineal, financiado con fondos europeos.

Esta inversión hace posible que ya se cuente con esta unidad, que está situada en la zona de atrás del hospital Nuestra Señora de Sonsoles, en la capital abulense, en la antigua zona de archivos y lavandería. Cuenta con una entrada independiente para los enfermos, que no tienen que entrar al hospital, dentro de una nueva zona completamente remodelada donde está el espacio de los dos búnkeres, uno de ellos donde se instalará el acelerador lineal y otro preparado por si es necesario su uso, además de una amplia zona de espera, la recepción y la zona de consultas para atender a los pacientes.

Está pendiente de que en el futuro se traslade a un espacio contiguo el hospital de día oncológico, ahora mismo en el propio hospital, para que todo el tratamiento de los pacientes con cáncer se haga en un mismo espacio.