26 municipios esperan pactos y sorteos para tener alcalde

F. TRESPADERNE / Burgos
-

El PP ha logrado mayoría en un total de 219 ayuntamientos -85 ya eran suyos antes de votar-, y el PSOE en 72. Cs mantiene 12, Vía Burgalesa 10, Vox 2 y otras candidaturas se hacen con 26 gobiernos locales

26 municipios burgaleses siguen a la espera de pactos complejos o sorteos para poder tener alcalde. - Foto: Valdivielso

Los próximos quince días serán claves para conocer los alcaldes de los 26 municipios en los que los resultados de las urnas obligan a los partidos a pactar para alcanzar gobiernos estables o deshacer empates en algunas localidades en las que se vota marcando cruces y se han registrado empates a votos, lo que obligará a lanzar una moneda al aire para determinar quien se queda con el acta de concejal.
Los ayuntamientos en los que todavía no está claro quien será el futuro alcalde, además de los de Aranda, Burgos y Miranda, los tres grandes, están Carcedo de Burgos, Castrillo del Val, Castrillo de la Vega, Condado de Treviño, Cubillo del campo, Iglesias, Melgar de Fernamental, Modúbar de la Emparedada, Monterrubio de la Demanda, Palacios de la Sierra, Quintanar de la Sierra, Revillarruz, Rezmondo, Salas de los Infantes, Sarracín, Tardajos, Valmala, Valle de Mena, Valle de Tobalina, Valle de Valdelucio, Villalbilla de Burgos, Villalmanzo, Villarcayo y Villariezo.

En algunas de estas localidades, si antes no hay renuncias, reclamaciones o cambios en el recuento de votos, se tendrá que proceder a lanzar una moneda al aire para deshacer empates. Este es el caso, entre otros, de Valmala e Iglesias.

En Valmala, donde se eligen tres concejales, se da la paradoja de que los cabezas de lista de las dos candidaturas, Felisa Cámara por el PP y Juan José Cámara por España vaciada PCAS-TC, obtuvieron doce votos cada uno, mientras que los segundos espadas, María Trinidad Ruiz y Pablo Alberto Luengo, respectivamente, empataron a 11. La moneda será la que decida quien de los segundos se queda fuera para que se pueda conformar una mayoría y gobernar en el pueblo.

En Iglesias, donde se eligen cinco ediles, también se registró un doble empate. Aquí ganó el independiente Geminiano Burgos con 45 votos, mientras que para la segunda plaza se registró un empate a 43 entre los candidatos del PP, Antonio Javier Muñoz (actual alcalde) y María Carmen Picón. El cuatro puesto lo ocupa Ricardo Ordóñez, candidato del PSOE, con 40 sufragios. El problema es el quinto edil, que se disputan Santiago González, del PP, y Rubén López-Zuazo, de ALI, ambos con 36 votos. Salvo que en el recuento varíe el número de sufragios, será la moneda la que decida quien de los dos entra en la corporación municipal y si lo hace el del PP gobernará este partido con 3 ediles, pero si la diosa fortuna quiere que entre el socialista, se producirá un empate y será el concejal independiente el que tendrá que inclinar la balanza.

En el resto de municipios tendrán que ser los partidos los que llegue a acuerdos antes del día 17 de junio, fecha en la que se constituirán todos los ayuntamientos con o sin pactos de gobierno. Hay varios casos, como por ejemplo el de Sarracín, donde se ha registrado un empate a tres concejales, en este caso entre el PP y Vía Burgalesa, donde la llave la tiene el único edil del PSOE. El alcalde de este municipio, que ha pasado de cinco a siete corporativos por el incremento, y candidato del PP, Héctor Rojo, manifiesta que esperará hasta el pleno de constitución del Ayuntamiento para ver hacia donde inclina la balanza el socialista. Idéntica situación se ha registrado en Palacios de la Sierra, donde también será un concejal del PSOE en que decida quien gobierna si Palacios-Vía Burgalesa o el PP.

En otros municipios no será tan sencillo decidir el futuro regidor dada la fragmentación del voto, como ocurre en Castrillo del Val, donde en los últimos mandatos ha gobernado con mayoría absoluta el PP, encabezado por Jorge Mínguez, que no se presentaba en estos comicios, y ahora hay cuatro partidos con representación y unas cuantas opciones de conformar gobierno. El PP cuenta con 3 ediles, una agrupación de electores con 2, y con 1 PSOE y Vox. La opción más viable será un pacto PP-Vox, pero caben otras posibilidades. 

Ya decididos. A la espera de los acuerdos que permitan la gobernabilidad de estos 26 municipios, tras el recuento de votos del pasado domingo el PP gobernará con total seguridad en 219 ayuntamientos, ya tenía asegurado antes de abrir las urnas el gobierno de 85 en los que era la única candidatura, mientras que el PSOE lo hará en 72, es decir los populares triplican a los socialistas.

Tras las dos grandes formaciones se sitúan Ciudadanos con 12 alcaldías, algunas de ellas tan emblemáticas para la formación naranja como las de Caleruega (José Ignacio Delgado) y Castrillo Mota de Judíos (Lorenzo Rodríguez), mientras que Vox se alza con dos, Cardeñuela Riopico (el pueblo del diputado provincial Nicasio Gómez) y Berzosa de Bureba. Vía Burgalesa, en su estreno de siglas, gobernará en 10 municipios, gracias a candidatos independientes que ya era alcaldes antes, como por ejemplo los del Alfoz de Quintanadueñas, Gerardo Bilbao, o Belorado, Álvaro Eguíluz. 

Otras formaciones, la mayor parte de ellas agrupaciones independientes, se han hecho con el gobierno de 26 ayuntamientos. Para una segunda vuelta electoral queda por conocer los regidores de Trespaderne, Zael, Peral de Arlanza y Quintanilla de la Mata. 

Por lo que respecta al número de concejales, gracias a sus 62.316 votos en el conjunto de la provincia, el PP lograr 959, mientras que el PSOE se sitúa en los 454 que le otorgan los 55.316 sufragios que recibió el domingo. Vía Burgalesa se queda con 74 ediles, Cs con 70, Vox con 52 y EV-PCAS-TC con 36.