El bus urbano recupera el millón de viajeros al mes

C.M. / Burgos
-

En agosto y septiembre se superaron los usuarios de prepandemia. El alza permitirá pasar de los 12 millones a final de año y compensará la bajada de ingresos por los descuentos

La reciente puesta en servicio de cinco nuevos vehículos ha rebajado la antigüedad media del parque móvil municipal a seis años. - Foto: Luis López Araico

El inicio del curso escolar y universitario y el mantenimiento de los descuentos en el precio de los bonos de los autobuses urbanos han hecho que este medio de transporte sea uno de los más utilizados para desplazarse por la ciudad. En septiembre se registraron 1.096.383 usuarios, lo que supone 87.573 personas más que en el mismo mes de 2019, es decir, antes de la pandemia. También se sobrepasaron en agosto, el mes vacacional por excelencia, al registrarse 823.568 frente a 778.748. Se confirma así una tendencia al alza que no solo contribuye a mejorar la movilidad en la ciudad al usar menos el vehículo particular, sino que también servirá a este servicio municipal para recuperar parte de los ingresos que pierde por los descuentos que se prolongarán sine die y ser menos deficitario. De enero a septiembre de 2023, los autobuses urbanos han transportado a 9.573.053 pasajeros, lo que representa un importante aumento respecto al mismo periodo de 2022, en el que se registraron 7.784.947, es decir, 1.788.106 más. La tendencia creciente se ha ido manteniendo a lo largo de los meses, de hecho, en todos salvo julio y agosto, se ha superado el millón de pasajeros. 

Si la evolución continúa así se llegarían a superar los 12,3 millones de viajeros, que es la previsión que ha hecho el área de Movilidad y Transportes para este ejercicio. Cabe recordar que en 2019, es decir, antes de la pandemia, la cifra llegó a 13.063.109, mientras que el año pasado se quedó en 10.912.406. 

El concejal de Movilidad, José Antonio López, se muestra satisfecho con el respaldo de los ciudadanos hacia este medio de transporte más sostenible y barato. «El coste de este servicio público es de los más baratos de España y es de gran calidad gracias a la renovación de la flota de autobuses», aseguró el edil.

El alza del precio de los combustibles y la inflación han hecho que las familias decidan subirse al autobús debido a la bajada del 50% si se opta por alguna de las modalidades de bonobús (el precio del billete ordinario se mantiene). Así, por ejemplo, el bonobús ordinario cuesta 0,24 euros; el bono reducido, 0,06 euros; el bono joven, 0,13 euros, y el servicio de búho, 0,28 euros. 

Modificación. A estos descuentos, el equipo municipal de Gobierno (PP y Vox) confía en implantar la gratuidad para los mayores de 65 años en 2024 al ser un compromiso electoral. En la actualidad también es gratis para los menores de 13 años. De hecho, próximamente se trabajarán en la modificación de la ordenanza reguladora de este precio público que permita esta nueva bonificación para los mayores. 

Mientras continuará la inversión en la renovación de la flota integrada por 73 autobuses, de los cuales 43 son propiedad del Ayuntamiento (58,9%), 21 articulados, 48 estándar y cuatro minibuses. La reciente puesta en servicio de cinco nuevos vehículos ha rebajado la antigüedad media a seis años y ha incorporado nuevas medidas que mejoran la seguridad del servicio que se presta a los pasajeros y el trabajo de los conductores. Se prevé la compra de otros cuatro vehículos para el próximo ejercicio. 

Por el momento, el Ayuntamiento no contempla cambios en el mapa de líneas autobuses que afecten a los recorridos ni a las frecuencias.