Asaja pide revisar las bases de la titularidad compartida

SPC
-

La opa denuncia que este modelo es "periódicamente torpedeado por las administraciones"

Asaja pide revisar las bases de la titularidad compartida - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez

Asaja criticó hoy que la figura de titularidad compartida de las explotaciones agrarias es "periódicamente torpedeada por las administraciones" y exigió al Ministerio de Agricultura que atienda "con rapidez" las "incongruencias e injusticias" que la afectan y que además su equipo jurídico "revise de forma global" la normativa agraria para "evitar situaciones de indefensión" de parejas que han optado por ello. Unas situaciones que "no favorecen el avance de esta figura, que es lento", a pesar de ser Castilla y León la comunidad autónoma que más ha apostado por la titularidad compartida, con 504 parejas, casi la mitad del total nacional. 

La organización profesional agraria hace un llamamiento a todas las administraciones públicas, incluidos ayuntamientos y entidades locales menores, para que se aplique "coherencia" en todas las políticas que redunden en el sector agrario, para que "no se perjudique ningún modelo asociativo  ya que a todos ellos hay que promocionarlos, y en particular para que no se perjudiquen a las titularidades compartidas que tienen como principal objetivo promover la incorporación de la mujer al campo y a la toma de decisiones empresariales".

La opa afirma que en esta materia todavía en la actualidad hay administraciones que "no reman en la misma dirección. Entre las últimas, indica que está la exclusión de algunas entidades locales de participación de pastos a solicitantes que son figuras asociativas sin personalidad jurídica, como las comunidades de bienes, ciertas sociedades civiles, y las titularidades compartidas de explotaciones agrarias. En este caso, basaban la decisión en la Ley de Contratos del Sector Público, que limita la posibilidad de contratar a personas naturales o jurídicas. 

Otra situación "injusta", señala Asaja, se da en el viñedo, al no poderse incluir como bien común de la pareja por las incompatibilidades del real Decreto sobre potencial vitícola con la figura de la titularidad compartida. En estos casos, detectados en la provincia de Burgos, se complica enormemente la gestión, puesto que pese a la cotitularidad se les obliga a seguir funcionando como si fueran dos explotaciones distintas -con cuadernos de campo, contabilidad y PAC independientes-, entre otras limitaciones que imposibilitan el avance de la explotación. 

Pero no es el único caso, hay más en los que Asaja trabaja para lograr que estas parejas de agricultores y ganaderos no se vean perjudicadas por la abundante normativa que "no contempla la especificidad de las titularidades compartidas y plantea problemas y escollos para el desarrollo de estas explotaciones". "Son problemas individuales y complejos, para los que las administraciones no dan respuesta o la retrasan meses o incluso años".