El coste de la red de biomasa del Militar sube a 1,4 millones

B.G.R. / Burgos
-

Se ha ampliado la potencia térmica para dar cobertura al pabellón 3, donde se ubicará la sede de la Gerencia de Servicios Sociales. Las obras se retrasan al segundo trimestre de este año

La dotación abastecerá a edificios de la UBU y de la Junta de Castilla y León. - Foto: Luis López Araico

La red de biomasa que abastecerá a los edificios de la Junta y de la UBU que conviven en el antiguo Hospital Militar costará finalmente 1,4 millones de euros, después de que la Administración regional haya vuelto a revisar el proyecto inicial e incluir en el mismo el pabellón 3, en desuso desde hace años y que albergará en el futuro la nueva sede de la Gerencia de Servicios Sociales. El inicio de las obras también se ha visto afectado, de tal forma que este se preveía para finales de 2023 y ahora se fija en el segundo trimestre del ejercicio actual.

La Consejería de MedioAmbiente, Movilidad y Ordenación del Territorio confirma estos plazos, al  igual que el momento en el que se encuentra la intervención prevista. «Actualmente se está finalizando la redacción del proyecto constructivo, mientras que la Universidad de Burgos ultima el encargo a Somacyl», explica en referencia a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente que se está ocupando de la actuación.

Del mismo modo, precisa que «hasta que no finalice la redacción del proyecto no se sabrá la cifra definitiva del mismo, pero estará próxima a los 1,4 millones de euros», añadiendo en este sentido que el plazo de ejecución será de 10 meses y que se ha ampliado «un poco la potencia térmica de la infraestructura para poder atender la demanda del pabellón 3», donde se concentrarán las 4 oficinas que la Gerencia de Servicios tiene repartidas por la ciudad, así como la Unidad de Valoración y Atención a las Personas con Discapacidad.

Las conversaciones entre la Junta y la Universidad de Burgos respecto a esta red de calor se remontan a hace tres años, cuando la institución académica planteó esta propuesta debido al mal estado en el que se encuentra la calefacción del antiguo Hospital Militar. En un principio, se barajó un proyecto modesto que rondaba los 400.000 euros, al que siguió una revisión que elevaba su coste hasta los 900.000 para que pudiera abastecer de energía a todos los edificios existentes, tanto los que actualmente se encuentran en uso como los que lo tendrán en un futuro.

En cuanto a los primeros, cabe recordar que en dicho espacio se encuentran ubicadas las sedes de las facultades de Ciencias de la Salud y de Humanidades y Comunicación, además de los aularios, mientras que la Consejería de Sanidad cuenta con el centro de Salud de las Huelgas. A ellos se sumarán la nueva Gerencia de Servicios Sociales, en el pabellón 3, cuya cesión ha reivindicado la UBU en numerosas ocasiones para poder ampliar sus instalaciones, y la antigua iglesia, dependiente de la institución académica y para la que está elaborando un proyecto con el fin de convertirla en un centro lúdico y cultural del campus burgalés.