René Payo

Del Ayer al Hoy

René Payo


Gran coalición

17/10/2023

Hay momentos, en la historia de una nación, en que todos debemos estar a la altura de las circunstancias. Momentos en los que estar más pendientes de todo aquello que nos une que de lo que nos separa, sobre todo si el profundizar en las diferencias puede llevarnos a caminos sin salida. No quiero pensar que sigan existiendo esas dos Españas de las que nos han hablado intelectuales y poetas, ya que, a veces, pienso que el nivel de madurez de nuestra población es mayor que el de sus dirigentes y me pregunto ¿cómo es posible que las dos grandes fuerzas políticas que han construido el desarrollo de nuestro país en las últimas décadas sean incapaces del diálogo y de la colaboración? Sinceramente, creo que no nos lo merecemos.

Por encima de cualquier interés de partido debiera estar siempre el interés nacional y esto es lo que, en muchas ocasiones, no percibimos los españoles, que comprobamos estupefactos las situaciones a las que nos lleva esta falta de entendimiento.

Dicho esto, en la actual situación política en la que nos hallamos a raíz de las últimas elecciones generales, cada vez se escuchan más voces que hablan de la necesidad de un gran consenso que quede plasmado en una gran coalición de gobierno que permita una leal colaboración entre aquellas fuerzas políticas fieles a los valores que se impusieron en nuestro país a raíz de la Constitución de 1978.

Muchos pensamos que el desarrollo que hemos vivido desde la aprobación de nuestra Carta Magna ha sido altamente satisfactorio y que, con leves ajustes en el sistema, se podrían facilitar otras tantas décadas de progreso y convivencia. A veces tengo sana envidia de países como Alemania, con un pasado en los años finales de la primera mitad del siglo XX de tonos sumamente oscuros que, sin duda, les ha hecho aprender la lección de la necesidad de colaboración entre grupos políticos de sesgo diverso en pos de la concordia y el progreso generando gobiernos de gran coalición.

Pues bien, en la delicada y polarizada situación actual española ¿no sería posible una colaboración de este tenor entre nuestras dos principales fuerzas nacionales? Muchos se lo agradeceríamos.