La CHD elimina una vieja presa, pero se 'olvida' del puente

R.E. MAESTRO / Burgos
-

Se han retirado las losas de hormigón del río Odra en Villasilos, pero no se ha actuado ni en la deteriorada pasarela ni en la profusa maleza

La presa estaba en mal estado, como se muestra en la imagen superior. En la foto inferior se ve cómo ha quedado. - Foto: DB

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha intervenido en el río Odra, a la altura de Villasilos, para retirar una vieja presa que se encontraba muy deteriorada. «Estaba completamente partida, era entera de hormigón y ahora se ha quitado todo», explica el alcalde, Álvaro Rico. Sin embargo, parece que se ha 'olvidado' durante su visita de otras necesidades básicas que se requieren, como un puente cercano o la maleza, y que desde el pueblo confían en que se puedan solucionar cuanto antes.

La presa que se ha eliminado ahora se utilizaba en el pasado como zona de ocio y diversión para los vecinos. «Antes la gente se metía allí, nos hemos bañado todos en esa zona, era como una especie de playa para nosotros», comenta el alcalde, que destaca la importancia de retirar todas esas planchas de hormigón puesto que se encontraban «derruidas». Al estar tan mal las losas de hormigón no quedaba otro remedio que retirarlas para permitir que el agua corriese adecuadamente.

La CHD presumía ayer en sus redes sociales de esta intervención explicando que se trataba de una retirada puntual de tapones y de protección frente a las avenidas. En definitiva, una actuación que permitía «mejorar la dinámica fluvial y el buen estado del río Odra en Villasilos». Eso sí, esta zona que se ubica a unos 300 metros de Villasilos, aproximadamente, en dirección a Villasandino, tampoco cuenta con un gran riesgo de desbordarse y especialmente en esta época el caudal es bastante bajo.

Por otro lado, el alcalde comenta que también ha solicitado a la Confederación que se lleve a cabo alguna obra de reparación para mejorar el estado en el que se encuentra en este momento el puente ubicado junto a esa presa retirada. «Un día se va a caer y lo tienen que arreglar ellos, de hecho para trabajar en la presa no han utilizado el puente y han tenido que entrar por una tierra debido al peligro de que se derrumbe», asegura el alcalde, que reconoce que poco a poco se abre más y cada vez está peor.

Y pese a que la presa antigua se ha retirado para que el agua circule mejor, eso resultará bastante complicado debido a la gran maleza que posee el río. Este se trata de un problema que ya han manifestado varios pueblos de la comarca Odra-Pisuerga, donde las hierbas, arbustos y ramas campan a sus anchas de forma descontrolada, lo que genera muchas complicaciones. Así, como se puede ver en las imágenes de Villasilos, la vegetación predomina sobre el agua. «En verano por aquí no creo que corra el agua viendo la gran cantidad de maleza que tenemos», avanza Rico.