La UBU recupera la primavera como fecha para el Foro de Empleo

B.G.R. / Burgos
-

La última edición de esta cita se celebró en noviembre de 2022 y contó con una menor afluencia de estudiantes al Fórum Evolución. En esta ocasión, se desarrollará en el mismo lugar pero en mayo

La muestra se completará con actividades formativas y de fomento del emprendimiento. - Foto: Valdivielso

La gran cita de la Universidad de Burgos con el mercado laboral, que sirve para poner en contacto a estudiantes y empresas, ha sufrido varios vaivenes en los últimos años. Primero fue la pandemia, que obligó a suspender el evento en 2020 y a desarrollarlo en formato online el año siguiente, mientras que en 2022 se retomó la presencialidad, pero en unas fechas diferentes a las habituales (noviembre). Los resultados de esta última edición no fueron tan satisfactorios como los de anteriores citas y, por ello, el Vicerrectorado de Relaciones con la Empresa ha optado por recuperar su celebración en primavera.

El responsable de este departamento, Gonzalo Salazar, avanza que la feria tendrá lugar el próximo mes de mayo, concretamente a mediados para que no coincida con el periodo de exámenes de los alumnos. De hecho, tanto los universitarios como las empresas burgaleses llevan tiempo demandado información sobre esta actividad, que irá acompañada, como viene siendo habitual, con una semana de acciones complementarias orientadas a la búsqueda de trabajo y a la promoción del emprendimiento.

Volverá a celebrarse en el Fórum Evolución, contando con la participación del tejido industrial de la ciudad, que en muchos casos aprovecha esta feria para iniciar sus procesos de selección de cara a las contrataciones del verano. En la convocatoria de 2022 participaron más de un centenar de empresas y se ofertaron 500 puestos de trabajo, si bien la afluencia de asistentes disminuyó notablemente al recogerse la mitad de los currículos que el año previo a la pandemia. Se presentaron 3.474 candidatos frente a los 7.722 de 2019 e, incluso, los 10.000 de la edición de 2013. Es por ello que la demanda no cubrió la oferta existente para vacantes de perfil técnico como ingenieros informáticos, civiles o arquitectos técnicos.

Este año, a falta de cerrar la fecha concreta, la institución académica confía en recuperar esas cifras, teniendo en cuenta que se trata de un foro consolidado en el tiempo y que, según el rector, Manuel Pérez Mateos, «es el de mayor envergadura que se celebra en España». No obstante, Salazar hace también referencia a otro motivo que ha llevado al Vicerrectorado que dirige a modificar las fechas y este pasa por el hecho de que coincide en el tiempo con la Feria del Empleo y el Emprendimiento que celebra la Cámara de Comercio, en el mismo espacio físico y en el mes de octubre y que supone también  como punto de encuentro entre demandantes de empleo y empresas, entidades e instituciones.

Charla sobre oposiciones. El responsable académico avanza que se mantendrá el formato del Foro de Empleo, con minientrevistas entre candidatos y empleadores, además de un programa paralelo de actividades que se extenderá durante una semana. Entre ellas y como novedad para la edición de este año, la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Hacienda, estará presente en la UBU para impartir una charla sobre las próximas convocatorias públicas de trabajo, las oportunidades laborales que ofrecen y la necesidad de captar talento joven en ámbitos de conocimiento como la informática, la economía, las ciencias jurídicas y las humanidades.