Cambia el lema contra las agresiones: Tu sí + mi sí = 0 dudas

I.L.H. / Burgos
-

Las federaciones de Fajas y Hostelería repartirán 140.000 servilletas con esa leyenda en El Parral y en San Pedro. La Asociación La Rueda ha elegido ese mensaje para reforzar la idea del consentimiento y el deseo, y alejarse del 'solo sí es sí'.

Miguel Santamaría, de la Federación de Fajas, Laura Pérez, de la Asociación La Rueda, y Jorge del Barco, de la Federación de Hostelería - Foto: Patricia González

La Asociación La Rueda recupera la campaña de concienciación contra las agresiones en los encuentros festivos del Curpillos (mañana) y San Pedro (a partir del día 23). En colaboración de la Federación de Fajas y de la de Hostelería, el colectivo quiere repartir 140.000 servilletas "que invitan a la reflexión", según ha explicado esta mañana Laura Pérez, presidenta de la asociación.

Esta vez se ha optado por cambiar el lema para evitar que se asocie a la "polémica normativa de la libertad sexual", a la que popularmente se la conoce como la ley del 'solo sí es sí', que es la leyenda usada el año pasado. En su lugar utilizarán la frase 'Tu sí + mi sí = 0 dudas', "con la intención de que se refuerce la idea del consentimiento y también la del deseo que debe prevalecer en unas relaciones sanas, placenteras e igualitarias".

La implicación de hosteleros y peñistas será fundamental en el desarrollo de las fiestas y el traslado del mensaje: "Pido responsabilidad, que se diviertan, que lo hagan todo fácil y con conocimiento", ha remarcado Miguel Santamaría, presidente de la Federación de Fajas. "Que las fiestas sean lo que tienen que ser; unos días de convivencia", ha remarcado Jorge del Barco, representante de los hosteleros.

Por otro lado, este año tampoco habrá puntos violetas que sirvan de información y referencia para asistir a aquellas jóvenes que tengan algún problema. "Se lo hemos propuesto al Ayuntamiento varias veces pero prefieren hacer otro tipo de acciones y a nosotras no nos ponen facilidades para instalar allí una caseta". Por si acaso, el presidente de las fajas se ha adelantado a precisar que el estará en la caseta número 18, de la peña Los Verbenas, por si hubiera algún problema de este tipo y alguien quiere dirigirse a él.