Lecturas compartidas

B.D. / Burgos
-

Síndrome de Down celebra el Día del Medio Ambiente con un acto que reivindica la inclusión

Escolares del Padre Manjón y Juan de Vallejo se sumaron a los talleres y la lectura. - Foto: Jesús J. Matías

Con voz serena, tranquilos y no poca determinación, Marta y Diego, usuarios del centro de educación especial 'Estela', fueron los encargados de abrir el acto de dar lectura pública a 'Alicia a través del espejo', la segunda parte del clásico de Lewis Carroll, texto elegido por la asociación Síndrome de Down para realizar un evento que se ha consolidado en el calendario de actividades de la Feria del Libro.

Ni una ni otro, al igual que el resto de los niños y adolescentes que participaron en este tradicional encuentro en el bullicioso paseo del Espolón, mostraron miedo escénico alguno y fueron dándose paso en la lectura de un texto que deja una clara enseñanza: del pasado sí se puede aprender para construir un mejor presente y no cometer los mismos errores en el futuro. Los chicos y chicas del centro 'Estela' estuvieron acompañados de alumnos de los centros Padre Manjón y Juan de Vallejo, que además de compartir el viaje de Alicia por un mundo de fantasía, realizaron diferentes talleres y un concurso de pintura bajo la atenta mirada de profesores y familiares.

El acto, como en ediciones anteriores (y van ya 16), se enmarca en el Día Mundial del Medio Ambiente y contó con la presencia de numerosas autoridades, que también se sumaron a la lectura de algunos de los capítulos elegidos.

La lectura pública de ‘Alicia a través del espejo’ contó con niños y adolescentes del centro Estela. La lectura pública de ‘Alicia a través del espejo’ contó con niños y adolescentes del centro Estela. - Foto: Jesús J. Matías

La presidenta de la asociación de Síndrome de Down, Begoña Carpintero, recordó que con esta iniciativa no solo se quiere fomentar el hábito de lectura sino concienciar a las personas con discapacidad sobre el cuidado y la conservación del medio ambiente. «La mejor forma de hacerlo es de manera inclusiva, utilizando los recursos que nos ofrece la ciudad como es la Feria del Libro», añadió.

Begoña Carpintero destacó que en el centro de educación especial 'Estela' los profesionales trabajan mucho el tema de la sostenibilidad y la preservación del medio natural. Además, sobre el fomento de la lectura, explicó que desde edades muy tempranas comienzan con el método de lectoescritura para que los niños y niñas desarrollen la capacidad de leer y escribir adecuadamente.