La Guardia Civil frustra una estafa de 40.000€ a dos empresas

SPC
-

El dinero estaba en dos cuentas corrientes que fueron bloqueadas por la investigación y hay una persona investigada judicialmente

La Guardia Civil frustra una estafa de 40.000€ a dos empresas - Foto: Eva Garrido

La Guardia Civil de Soria, con motivo de la investigación llevada a cabo en el marco de la operación 'Tercer Hombre' para el esclarecimiento de una denuncia de intento de delito contra una firma de San Esteban de Gormaz (Soria), logró frustrar una estafa en curso por valor de 40.000 euros a dos empresas que desconocían que habían sido hackeadas, según informó la benemérita en un comunicado recogido por Ical.

El mes de febrero pasado la empresa sanestebeña emitió una factura que fue enviada por correo electrónico a la contraparte para su abono. En este proceso el correo fue interceptado mediante un ataque informático al servidor y cambiado en la factura el número de cuenta corriente donde debía ser satisfecho el importe de la misma. Este tipo de estafa es conocida por el nombre 'man-in-the-middle', o intermediario, en el que los estafadores interceptan la comunicación y suplantan a las partes.

La empresa soriana detectó el ataque, y si bien no cayó en la estafa, denunció los hechos para su investigación ante la Guardia Civil. En la misma, iniciada a raíz de la denuncia, se aportó el número de cuenta al que debería haberse hecho el pago fraudulento, siendo en esa cuenta y en otra del mismo titular donde se encontraron transferencias por valor de 40.000 euros que según se pudo acreditar procedían de otras estafas elaboradas por los mismos autores y que aún no habían sido detectadas por los perjudicados, con lo que se consiguió de este modo frustrar con la actuación de la Guardia Civil los delitos en curso.

Un vecino de Zamora es investigado penalmente a raíz de estos hechos como presunto autor de los delitos de estafa y blanqueo de capitales.