El salario de medio millar de peluqueras subirá un 8,5%

L.M. / Burgos
-

Los sindicatos acuerdan con la patronal la renovación del convenio provincial, que se prolongará tres años (2023, 2024 y 2025) y que contempla una rebaja de jornada laboral

El sector de las peluquerías lleva años reclamando la rebaja del IVA que grava sus servicios. - Foto: Ingrid Fernández

El sector de la peluquería está de enhorabuena. Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal (Asociación Profesional Provincial de Peluquerías de Burgos) han renovado el convenio colectivo que rige las condiciones de trabajo de aproximadamente medio millar de empleados -la inmensa mayoría mujeres- a lo largo y ancho de la provincia.

Ambas partes acaban de ratificar un marco laboral que se prolongará durante tres años. El primero será el ya caduco 2023, por lo que sus efectos llegarán con carácter retroactivo, mientras que el convenio llegará a su fin el 31 de diciembre de 2025. En cuanto a los aspectos económicos, los salarios crecerán una media de un 8,5%. Para el curso inicial (2023) el incremento de las nóminas será del 2%, mientras que este ejercicio crecerán un 3% y el que viene lo harán un 3,5%.

Esos porcentajes afectarán tanto a los trabajadores del grupo tercero (oficial de I) y los del grupo segundo (oficial de II). En cuanto a los del grupo primero (oficial de III), se elevarán conforme a las subidas del SMI vigente para cada año. Cabe recordar que el salario mínimo interprofesional está fijado para el presente 2024 en los 1.134 euros desde su aprobación por parte del Gobierno.

Además de estas cuestiones, el documento suscrito contempla una rebaja de la jornada laboral de 38 horas para todos los empleados a la finalización del convenio. Si en 2023 fueron 1.788 las horas que estaban 'obligados' a realizar los trabajadores, a la finalización del marco la cifra se rebajará hasta caer a las 1.750. Otro de los logros que ha conseguido arrancar la parte social es el referido a los días de asuntos propios: hasta ahora solo se podían disfrutar de lunes a miércoles, mientras que a partir de ahora también se incluye dentro del abanico de posibilidades el jueves.

Cuidado de familiares. Del mismo modo, en materia de permisos se añade uno retribuido para acudir al médico de cabecera o a cualquier tipo de especialistas junto a familiares de primer grado que tengan mermadas sus capacidades físicas o psíquicas.

El sector de la peluquería lleva años reclamando una rebaja del IVA que se aplica al servicio que ofrecen. En estos momentos es del 21%, mientras que reclaman que caiga al 10% como mínimo.