Los Zarcillo premian el impulso al sector vitivinícola

I.P.
-

Se reconoce a título póstumo la trayectoria profesional de Javier Zaccagnini, que fuera director general de la DO Ribera del Duero en la década de los 90 y creador de la bodega Sei Solo de La Horra.

El consejero de agricultura, Gerardo Dueñas, franqueado por el Master of Wine Pedro Ballesteros, y el director general del ITACYL, Rafael Saéz. - Foto: A.R

Los Premios Zarcillo reconocieron ayer la trayectoria profesional de Javier Zaccagnini con la concesión del Gran Zarcillo de Honor a la Trayectoria Profesional 'Alejandro Fernández', a título póstumo. Burgalés de adopción, Zaccagnini creó la Bodega Sei Solo junto a su hijo, en La Horra, su proyecto más personal. Fallecido el pasado mes de enero, fue director general del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero en la década de los 90, años en los que esta denominación se estaba convirtiendo en una de las más importantes del país por su extensión y la calidad de sus caldos.   Tras dejar la DO, participó en varios proyectos como Aalto, Bodegas Ossian y el mencionado proyecto que desarrollo en la localidad ribereña. 

Por esa vida dedicada al vino y su promoción del territorio de la Ribera del Duero, el jurado presidido por el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, le concedía ayer ese galardón honorífico, compartido en esa categoría con César Muñoz, quien también falleció en octubre del pasado año, tras haber dedicado gran parte de su vida a trabajar como enólogo en Bodegas Montebaco, en Valbuena de Duero. Los Zarcillo reconocían así que este defendiera una nueva visión del vino y la recuperación de viejas viñas y variedades autóctonas.

Las distinciones que se dieron a conocer ayer abrían la XIX edición de este certamen que se desarrollará en Burgos hasta el próximo domingo. Es la cita más importante del sector y por ello, Dueñas destacó los reconocimiento a personas y entidades que destacan por promocionar, impulsar y contribuir al desarrollo económico y a fijar población en la comunidad.

Tambien han sido premiados con el Zarcillo de Honor en distintas categorias Bodegas Protos, los enólogos Ricardo Pérez y Cesar Márquez, Peter Sisseck y mención especial para Carlos González y José Antonio Fernández, que han participado en la organización de todas las ediciones de los Premios. 

 CATAS. Los Premios Zarcillo refuerzan en esta edición su carácter internacional y, de manera especial, las relaciones de Portugal con la comunidad autónomas, de ahí que este año el certamen lleve el sobrenombre de Iberian Wine Awards, poniendo de manifiesto la importancia vitivinícola de la cuenca hidrográfica del Duero.

Durante 4 días, un jurado internacional formado por 90 catadores evaluarán 1.451 muestras, de las que 1.093 proceden de España y 358 son internacionales -de ellas 244 del país luso-, lo que supone una cuarta parte del total. Los demás países participantes son Alemania -país invitado-, Argentina, Australia, Brasil, Chile, Croacia, Francia, Italia, Rumania y Venezuela. Entre la regiones españolas destacan Castilla y León, con 665 vinos; Castilla-La Mancha, con 127, La Rioja, con 67, y Andalucía con 60. El Master of Wine, Pedro Ballesteros, es el presidente del jurado del concurso, destacando también Almudena Alberca y el alemán Janek Schumann.