Las señales de la confusión

C.M.
-

Los vecinos defienden que la calle Arco del Amparo es peatonal y solo deben entrar coches a los garajes mientras el tráfico rodado es constante al haber un poste que indica dirección única

La señal de vía única contrasta con la de uso prioritario de peatones. - Foto: Valdivielso

Los vecinos de la calle Arco del Amparo, en el barrio de Las Huelgas, están cansados del continuo paso de vehículos y defienden que es peatonal, tal y como se establece en una señal situada a su entrada desde la calle Reina Leonor que indica que solo se permite el acceso a los tres garajes que hay en la misma. Sin embargo, el trasiego de coches y furgonetas de reparto es constante, dado que en la parte izquierda del arco hay otra señal que indica vía única y quizás eso puede inducir a confusión. Por ello, los residentes exigen al Ayuntamiento señales más claras y vigilancia por parte de la Policía Local para frenar esta «infracción». 

Se da la circunstancia de que las aceras de esta calle son muy estrechas, lo que obliga a los vecinos a tener que bajar a la calzada para poder transitar cuando salen o entran de sus casas y alguno se ha llevado más de un susto. «Hay un tránsito constante de vehículos que no respetan la señal y solo pedimos que se cumpla la norma», indicó Mónica Villán, cuyos padres residen en la calle. 

Los residentes llevan tiempo denunciando esta situación. En 2021 presentaron un escrito en el Ayuntamiento y no hubo respuesta. Tiempo después les contestaron que sólo pasaban los vehículos que acudían a un taller de la calle, cuando en realidad «llevaba una década cerrado». 

El año pasado volvieron de nuevo a denunciar la situación con el mismo resultado y este 2023 han retomado la queja. La respuesta ha sido que existe un proyecto para la remodelación integral de Alfonso VIII, que confluye con la calle Arco del Amparo y llega hasta el monasterio de Las Huelgas, pero recuerdan que este hecho no influye para que se haga cumplir con la prohibición de que pasen los vehículos. «Muchas veces tenemos discusiones con los conductores y nos tenemos que apartar nosotros para que pasen cuando es una calle peatonal y son ellos los que están infringiendo las normas de circulación», añadió, al tiempo que señaló que en algunos casos han visto vehículos en dirección contraria (hacia Cellophane) para evitar dar un rodeo, lo cual supone un incumplimiento aún más flagrante. 

Muchos de los residentes son personas de avanzada edad que necesitan andadores o sillas de ruedas para desplazarse, lo que les obliga a bajar a la calzada por la estrechez de las aceras y se arriesgan a ser atropellados por un coche. Y eso que la señal les da prioridad de uso de toda la calle. Mismo problema lo tienen paseantes y visitantes con carritos de bebés. 

Por otro lado, el hecho de que en la zona existan establecimientos de hostelería hace que los camiones de reparto de grandes dimensiones atajen por el arco, lo que está provocando roces en el mismo y desprendimiento de trozos de piedra. «Hemos visto incluso a algunos camiones atascados y están destrozando el patrimonio, que es un resto de la muralla que rodeaba al monasterio», añadió, al tiempo que reclamó la presencia de la Policía Local. 

Cabe recordar que hace algo más de dos años se tuvo que cortar al tránsito al producirse un desprendimiento en la parte interior del arco, que los dueños repararon, dado que es propiedad de un particular. El Arco del Amparo, que está adosado a una vivienda, es del siglo XIV y tiene protección integral al estar incluido dentro del Plan Especial del Centro Histórico (PECH). Está compuesto de piedra caliza y en el paso interior tiene una imagen con la virgen y el niño. Cuenta con una decoración de madera con ménsulas con una letra en el frente de cada una que componen juntas las palabras Ave María. «Muchos turistas se paran a observarlo y se tienen que apartar al venir los coches», concluyó Villán. 

Desde la Policía Local reconocen que las señales inducen a confusión, dado que al poner 'solo vehículos autorizados' no queda claro cuáles son. «Hay que aplicar el sentido común. La señal debería indicar que el acceso solo está permitido para vecinos y acceso a los garajes. ¿Quiénes son los vehículos autorizados? ¿Deben tener una tarjeta o una matrícula?...», indicó Félix Ángel García, intendente jefe de la Policía Local. 

En este sentido, subrayó que los agentes vigilarán los vehículos que transiten por el Arco del Amparo para posteriormente hacer un informe que remitirán a Tráfico. Será esta sección la que en última instancia cambie la señal.