Aranda dedica 8 millones anuales para servicios privatizados

I.M.L. / Aranda
-

El Ayuntamiento costea unos 70 contratos con un montante anual que roza los ocho millones de euros, lo que supone el 20% del presupuesto total. Las cuantías van desde los 580 euros a los 1,7 millones

La recogida de basuras y limpieza de calles es el servicio más costoso para las arcas municipales, 1,7 millones. - Foto: Valdivielso

Entre los múltiples servicios que presta una administración pública como el Ayuntamiento de Aranda, la falta de personal o de la infraestructura necesaria obliga a contratar a empresas especializadas para cubrir las necesidades de la ciudad. En el ámbito arandino, son unos 70 los contratos formalizados por el Consistorio con diversas firmas privadas para que ofrezcan otros tantos servicios, lo que supone un coste anual para las arcas municipales que iguala al de las inversiones que estaba previsto realizar este año en el Presupuesto municipal, lo que supone más de un 20% del montante total del dinero que maneja en un ejercicio el Ayuntamiento arandino. 

Las cuentas que manejan los servicios económicos municipales rozan los ocho millones de euros gastados en estas privatizaciones, que van desde asuntos tan básicos como la recogida de basuras o el cuidado de parques y jardines hasta cuestiones técnicas tan específicas como la captura de palomas o el mantenimiento del portal de transparencia. Tal variedad de contratos tiene una horquilla igual de amplia en cuanto a los costes de los mismos. No es lo mismo los 1,7 millones que supone la recogida de basuras y limpieza de calles o los casi 1,3 del cuidado de parques y jardines que los 580 euros de la factura de internet para el telecentro de Sinovas o los 1.500 euros para el mantenimiento del programa Eurocop.

La cuantía total viene sufriendo un incremento paulatino en los tres últimos presupuestos, que ronda el 4%, debido a los cambios en algunos de los contratos y su correspondiente incremento del coste, junto a la inflación de los últimos tiempos. A ello habrá que sumar algunos servicios que se volverán a prestar a lo largo de 2024, previsiblemente, como es el de la piscina cubierta, o que están pendientes de que se liciten por primera vez, como el centro de recogida de animales.

Los servicios que conllevan una factura más abultada son los de recogida de basura y limpieza de las calles, dependientes ambos del área de Medio Ambiente, a la que también hay que achacar el gasto del cuidado de parques y jardines, sumando también otros contratos menores como la recogida de animales abandonados (50.000 euros) o el control de la población de palomas (13.300 euros).

Otra de las concejalías que acarrea un importante gasto en servicios privatizados es la de Servicios Sociales, con cerca de millón y medio de euros para atender, en su mayoría, a la tercera edad. En esta cifra global se incluye el servicio de ayuda a domicilio, con un coste anual de 1,2 millones, la atención preventiva (161.000 euros), la teleasistencia y el servicio de comida a domicilio (215.000 euros).

Por encima del medio millón de euros está el servicio de transporte urbano, que supera los 300.000 euros, los 660.000 euros en materia de ordenación del tráfico y estacionamiento o la retirada de vehículos con grúa, que supone un coste anual de 185.000 euros. Completan esta larga lista de asuntos municipales que llevan a cabo empresas privadas la gestión de las dos guarderías municipales, las ludotecas, las piscinas de verano, el taller de trajes regionales, el mantenimiento de los desfibriladores en edificios y espacios públicos, el servicio de atención a transeúntes o el mantenimiento de temas más técnicos como el sistema de fichajes de los trabajadores municipales o la transcripción de las sesiones de los plenos municipales. Una larga lista de servicios que el Ayuntamiento de Aranda mantiene contratados a distintas empresas especializadas por falta de medios propios.