La salida masiva de administrativos amenaza con el colapso

J.M. / Burgos
-

En las próximas semanas finalizan decenas de contratos temporales en el Ayuntamiento de Burgos que serán difíciles de cubrir en plazo. Preocupa la situación en áreas estratégicas como Intervención o Servicios Sociales

Intervención es una de las áreas más afectadas y esta situación repercute en el resto de servicios. - Foto: Valdivielso

Si hace unos meses el gran problema que tenía el Ayuntamiento era la el de la falta de Técnicos de Administración General (TAG), puestos estratégicos del ámbito jurídico sin los cuales no se pueden informar en los diferentes servicios sobre expedientes de todo tipo o tramitar pliegos, ahora el problema viene dado por la inminente salida masiva de administrativos y auxiliares (se estima que pueden ser decenas a lo largo de las próximas semanas), que trabajan de manera interina o temporal y cuya ausencia amenaza con agravar el colapso que ya existe en diversos servicios municipales.

La preocupación en el Ejecutivo municipal es grande y prueba de ello es que este asunto monopolizó la reunión celebrada ayer por la mañana en la Junta de Gobierno. Un asunto, eso sí, que se quiso manejar internamente y no darle trascendencia pública en la tradicional comparecencia de los jueves en la que se da cuenta de los asuntos tratados en el orden del día.

El problema se da prácticamente en cada servicio municipal, pero preocupa especialmente la situación que se puede dar en Intervención, donde van a perder a dos o tres efectivos, en Servicios Sociales, donde está previsto que se marchen también otros tantos administrativos... Y tan importante es la falta de altos funcionarios como la de los empleados municipales que tienen que sacar el día a día y que son esenciales, por citar algunos ejemplos, para tramitar las ayudas de urgente necesidad, para que el Ayuntamiento deje de acumular retrasos en el pago de subvenciones...

La gran crisis de personal en el Ayuntamiento se ve agravada por el déficit de efectivos en Intervención, Tesorería, Contratación y Asesoría Jurídica, ya que es ahí donde se crea un cuello de botella en el que se acumula todo el trabajo que se remite desde los diferentes servicios y que queda bloqueado ante el colapso en estas cuatro áreas. Las que tienen que informar favorablemente para que los expedientes no queden paralizados.

Las fuentes del Ejecutivo municipal consultadas por este periódico no dan crédito a la política de personal que se ha llevado a cabo en los últimos años (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este viernes o aquí)