Villegas y Villamorón tiran de arte para exhibir sus palomares

R.E.M.
-

El proyecto de Acción Cultural Española busca reivindicar el valor de estas construcciones mediante la música y la reflexión de los vecinos

El único resto de un palacio gótico reconvertido en palomar está en Villamorón y de ahí su importancia. - Foto: DB

Villegas y Villamorón sacarán a relucir el gran patrimonio histórico de sus palomares, un símbolo del medio rural que ahora darán a conocer desde diferentes puntos de vista gracias al proyecto Xacobeo, una ruta por los territorios de nuestro imaginario organizado por Acción Cultural Española. El grupo de hip-hop Laboca se ha encargado de abordar, en un trabajo de campo con los vecinos, todo lo que supone la «cultura» de estas construcciones que se encuentran repartidas por la provincia y que han perdido peso con el tiempo.

«A partir de nuestra actividad musical nos hemos acercado a ambos pueblos para conocer a través de la gente el recuerdo que tenían de las construcciones, de la relación con las palomas, de qué se les ocurre hacer con estos edificios que en su mayoría están abandonados o de cómo funcionan los que siguen actualmente», manifiesta Miguel Burón, integrante del grupo Laboca tras desarrollar en la zona entrevistas que se han grabado con la intención de generar unos materiales que servirán para planificar los talleres que se realizarán el 16 de julio en los dos municipios con el deseo de facilitar un diálogo intergeneracional.

Así, se han construido piezas musicales y diversos clips alrededor de esa cultura del palomar. Además de proyectar ese registro audiovisual, se emplearán esas obras para formar un álbum que contará con nueve cortes que tratan diferentes aspectos de las construcciones «desde anécdotas familiares hasta las dificultades que suponen aquellas que no están en esos espacios con respecto a otras edificaciones como la cubierta de la iglesias o cómo es la receta del pichón», manifiesta el artista.

Demostrarán así que el arte contemporáneo no vive ajeno al medio rural y además contarán con la colaboración de la rapera Erika2Santos para poner en marcha varias actividades donde los chavales puedan rapear sobre las pistas musicales. Además, se sumará un grupo de danza de jóvenes dominicanas que servirá para poner en relación ese vuelo de las palomas que simboliza también los desplazamientos y migraciones, algo muy relevante en poblaciones que han sufrido el éxodo rural.

Para llevar a cabo esta iniciativa ha resultado fundamental la implicación de las Asociación Puentipiedra de Villegas y de la Asociación de Amigos de Villamorón. El presidente de esta última, Pedro Moreno, destaca que se van a tratar los palomares como un «elemento etnográfico». Aproximadamente en estas localidades existen una decena, «cada uno en distinto estado de conservación», en uso se mantienen unos cuatro y  el más destacado es el único resto de un palacio gótico reconvertido a un edificio de estas características.

En el proyecto participan ocho comunidades autónomas en torno al patrimonio cultural inmaterial. En el caso de Castilla y León se abordará la huella del Camino de Santiago en el entorno de la comarca Odra-Pisuerga, concretamente en Villamorón y Villegas. Además, están implicadas Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Extremadura, Galicia y La Rioja, y también colabora Navarra.