Denuncian que la vegetación tapa varios semáforos de la ciudad

I.E. / Burgos
-

La fundación que protestó por el abuso de la fase ámbar intermitente en numerosos cruces exige al Ayuntamiento de Burgos que recorte setos y ramas en avenida de la Paz y avenida del Arlanzón

El seto tapa el semáforo de la izquierda en este cruce de la avenida de la Paz. - Foto: Luis López Araico

La Fundación Safer Road Foundation, que trabaja por la mejora de la seguridad vial en todo el mundo, ha puesto de nuevo el punto de mira en Burgos. No en vano, una de sus impulsoras, Anunciación Somavilla, es originaria de la ciudad y siempre ha mostrado una gran preocupación por la integridad de los peatones de nuestra capital. Su organización ha detectado varios casos de semáforos que están tapados por la vegetación, pero ha centrado su atención, sobre todo, en uno. Se trata del ubicado en la avenida de la Paz, justo antes de encarar la glorieta de Bilbao, frente a Muebles Evelio.

En este cruce hay dos postes a ambos lados de la calzada, pero el de la izquierda está totalmente oculto tras una conífera. Es invisible para los conductores que se acercan a ese punto por el carril izquierdo. Es verdad que hay otro a la derecha -y ninguno arriba-, pero la fundación advierte del «peligro» cuando delante de ese semáforo hay un autobús, un camión o una furgoneta elevada, «lo que ocurre repetidamente». En este caso, quienes se aproximan por la parte izquierda «no pueden ver en ningún momento los discos y pueden no conceder prioridad al peatón pese a tener el semáforo en rojo».      

Lo más curioso del caso es que esta deficiencia tiene fácil arreglo, pero el Ayuntamiento no actúa. La fundación se puso en contacto a finales del año pasado con el Servicio de Medio Ambiente, que en principio recogió la queja con interés e incluso se actuó sobre el seto, pero no suficientemente. Los operarios realizaron una poda en enero, pero la conífera seguía ocultando el semáforo (ver la fotografía de la izquierda).

En el mes de marzo la organización vuelve a contactar por correo electrónico con el mismo departamento del Consistorio para advertir de que el semáforo todavía seguía oculto. En ese momento desde Medio Ambiente les señalan que hay que dirigirse al Ayuntamiento por el registro y no por email, de manera que la organización así lo hace, pero con ello no se logra recortar más el seto para dar más visibilidad a ese semáforo.

En Burgos hay otros casos de señales lumínicas que permanecen ocultas o semiocultas para los conductores. Otro buen ejemplo es el del semáforo de la avenida del Arlanzón con la Plaza del Rey. En ese lugar sí que hay discos suspendidos sobre la calzada, pero las ramas de los árboles los tapan y no se ven demasiado bien. Además, se trata de un punto con mucho tráfico en el que suelen producirse bastantes colisiones frontolaterales. Hay que recordar, también, que dicho semáforo cuenta con un foto rojo, que multa a aquellos que se lo saltan.