El PSOE afea a la Junta el dejar en ridículo a CyL en Bruselas

SPC
-

La socialista Gómez Urbán asegura que "solo" el vicepresidente y el "primo de Rajoy" niegan el cambio climático y éste la acusa de "comisionistas disfrazados de verdes"

El PSOE afea a la Junta el dejar en ridículo a CyL en Bruselas - Foto: Miriam Chacn ICAL

La procuradora del Grupo Parlamentario Socialista Patricia Gómez Urbán acusó hoy a la Junta de "dejar en ridículo" a Castilla y León en el Comité de las Regiones celebrado la semana pasada en Bruselas, donde el vicepresidente del Gobierno autonómico, Juan García-Gallardo, "no asistió a defender los intereses de la Comunidad y su industria, sino su ideología de ultraderecha y con el consentimiento" del jefe del Ejecutivo, Alfonso Fernández Mañueco. Al respecto, el número 2 del Gobierno regional respondió que "no tragarán con la estafa climática". "No nos haremos vegetarianos ni comeremos insectos, aunque lo digan ustedes", defendió.

En una pregunta oral formulada por Gómez Urbán, la procuradora criticó a García-Gallardo que "solo" él y "el primo de Rajoy niegan el cambio climático" y que las emisiones de CO2 "causan el calentamiento global". "Pero el vicepresidente sigue negando el cambio climático", comentó.

También mencionó la cruzada contra los carriles bici y expuso que una administración, "local o regional", debe "velar por la seguridad y salud de los ciudadanos", y afeó que medidas como las abordadas en Valladolid, donde gobiernan en coalición PP y Vox, "no solo no verán por la seguridad, sino que se dejarán de ingresar 483 millones de euros de fondos europeos".

"¿Qué les molesta de la Agenda 2030, si habla de avanzar sin dejar a nadie atrás?", cuestionó la socialista, quien consideró recordó que en España "han votado" contra medidas y leyes propuestas por el Gobierno central en el marco de la Agenda 2030.

Por último, lanzó un mensaje a Fernández Mañueco, al que recordó que fue Mariano Rajoy el que "aprobó la Agenda 2030" y mencionó al expresidente del Consejo Europeo Donald Tusk, quien dijo que el "problema de flirtear con la ultraderecha es que se termina pensado como ellos". "Pero su problema, señor Mañueco, es que les ha metido en las instituciones", lamentó Gómez Urbán, quien ironizó con solicitar un "pleno monográfico" sobre la "corrupción de PP y Vox, porque faltaría tiempo para ello".

García-Gallardo respondió a la procuradora que "por enésima vez, la Junta tiene un compromiso claro con la protección del medio ambiente, el campo, la industria, las familias y los trabajadores de Castilla y León". "En esto estamos, en la defensa de los intereses generales de la gente; mientras el PSOE, para sorpresa de nadie, piensa en indultar a golpistas, hacer la vida imposible a agricultores y ganaderos, atacar a nuestra gente, cerrar centrales nucleares, derribar presas y azudes y atacar al automóvil en Europa, todo ello en nombre de la Agenda 2030".

Asimismo, acusó al PSOE de "comisionistas disfrazados de verdes" a quienes, añadió, "se ha pillado en Bruselas recibiendo comisiones de Catar". Y anunció que Castilla y León "no dejará el coche y seguirá defendiendo la industria del automóvil, mientras ustedes favorecen el despido de 400 trabajadores en Wolkswagen en Navarra, amenazados por sus experimentos verdes".

Por último, anunció la "defensa de las familias con el incentivo de la natalidad, con más o menos éxito, basado en el amor y la confianza frente a su inhumana y destructiva Agenda 2030". "No renunciaremos a nuestra forma de vida en favor de sus políticas, que amenazan nuestra prosperidad", concluyó el vicepresidente.