El comercio exterior apunta a cerrar un ejercicio histórico

L.M. / Burgos
-

Las exportaciones de las compañías burgalesas alcanzan entre enero y septiembre los 2.765 millones de euros espoleadas por los productos químicos, los neumáticos y la industria auxiliar del automóvil

La fabricación de todo tipo de piezas para el automóvil es uno de los pilares exportadores de Burgos. - Foto: Luis López Araico

Tan importante es para una empresa registrar ventas en el país en el que opera o produce como que los ingresos vengan derivados de su actividad exterior. Este mantra, tantas veces recordado por las instituciones públicas, parece que les está funcionando muy bien a las compañías burgalesas que exportan a mercados internacionales. Entre enero y septiembre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha registrado operaciones comerciales de Burgos al extranjero valoradas en 2.765 millones de euros.

Desde que el organismo estatal tiene estadísticas -1995- nunca antes el poder exportador burgalés había alcanzado esos niveles. El curso más prolífico para el comercio exterior era hasta este 2023 el del 2015 con 2.688 millones, apenas cuatro más de los que certificó Comercio el año pasado. El avance del 3% en tasa interanual llega en un momento complejo para la economía, con el precio de las materias primas aún disparado, la inflación moderada pero alta y los tipos de interés al alza.

Pero, ¿qué sectores están tirando al alza de las operaciones made in Burgos? El capítulo de las semimanufacturas acapara casi uno de cada dos euros ingresados por las empresas. En los nueve primeros meses del 2023 se han completado operaciones de envío de este tipo de mercancías por valor de 1.280 millones: 733 millones corresponden a productos químicos, 271 millones a neumáticos, 129 millones a hierro y acero y 68 millones a metales no ferrosos (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este martes o aquí)