El HUBU baja al puesto 90 de 100 en el ránking de reputación

B.D.
-

El complejo asistencial de Burgos cae dos puestos sobre el año pasado. El único servicio clínico que lidera en la región es el de Otorrinolaringología

Imagen de este martes de las colas de pacientes para pedir citaciones en el hospital de Burgos. - Foto: Luis López Araico

Los resultados del informe sobre los hospitales y servicios clínicos con mejor reputación en España reflejan que el complejo asistencial universitario de Burgos sigue perdiendo peso en cuanto al 'liderazgo' sanitario en Castilla y León. Si en 2021 el HUBU se situó en el puesto 88 de los 100 centros hospitalarios públicos del país mejor valorados, este año ha perdido dos posiciones, bajando hasta el 90.

Una situación que le aleja notablemente de la reputación que tienen otros centros hospitalarios de la Comunidad, como es el caso del complejo asistencial universitario de Salamanca, que está en el puesto 22 del ránking; del Río Hortega de Valladolid (que sigue en la posición 26); el Clínico Universitario de Valladolid (pese a haber bajado del 24 al 43 en un año), y el complejo asistencial universitario de León, que ha mejorado al ascender al escalón 75 frente al 81 que ocupó en 2021.

No mejoran tampoco los datos si se analizan los servicios clínicos con mejor reputación por especialidad. Aquí el HUBU tan solo logra ser lider en un área médica, la de Otorrinolaringología. En todas las demás especialidades, las mejores calificaciones se las llevan el complejo asistencial universitario de Salamanca (es lider en nueve servicios clínicos, entre ellos cardiología, oncología médica o neurología), el Río Hortega (cuenta con la mejor reputación en siete áreas), León (lidera cuatro servicios), el Clínico de Valladolid (dos) y el hospital de Segovia, con uno (más información en la página 39 de Castilla y León). 

Para la octava edición del nuevo ránking de hospitales y servicios clínicos con mejor reputación sanitaria de 2022, que ha sido presentado este martes en rueda de prensa, se han realizado 6.526 encuestas a profesionales de la sanidad, pacientes y expertos, que han evaluado 3.010 indicadores objetivos de 2.912 servicios clínicos.  

El Hospital Universitario La Paz de Madrid y la Clínica Universidad de Navarra continúan siendo los hospitales más reputados en el ránking nacional.