Covarrubias diseña un proyecto cultural que une música y danza

I.P. / Burgos
-

El Festinamus se inaugura el sábado con el Coro de Cámara Francisco de Montanos y se cerrará en octubre. Organizado por los Amigos de los Órganos, involucra a alumnos de la villa

Componentes del Coro Francisco de Montanos, de Valladolid, que estarán este sábado en la villa rachela. - Foto: DB

Constituida por un grupo de amantes de la música, la Asociación de Amigos de los Órganos de Covarrubias no quiere quedarse con los brazos cruzados mientras se recaudan fondos para restaurar ese instrumento de la colegiata de San Cosme y San Damián y se prolongan los trabajos. Como preámbulo hasta entonces se han propuesto hacer pedagogía musical en la villa e inundar esta de conciertos, por lo que han creado un proyecto que inicia su andadura este mismo sábado. Se trata de Festinamus, nombre que como dicen desde la entidad suena a fiesta, musa y música, pero que en latín habla de movimiento (acudamos). Y de eso se trata, de atraer a los racheles y vecinos a disfrutar de la música que se propone y de otras manifestaciones y formatos, con el lema: Del canto llano a la polifonía medieval.

Será el Coro de Cámara Francisco de Montanos quien inaugure Festinamus el día 23, a las 20 horas en la iglesia de Santo Tomás, interpretando El Llibre Vermell de Monserrat, un cancionero que está considerado una joya de la música medieval española, que recopila canciones, bailes que, como era habitual en la época cantaban y bailaban los propios monjes y los peregrinos en los santuarios o en el Camino de Santiago. Es un códice  de finales del XVI formado por textos teológicos y devocionales y lo mismo se encuentran cantos gregorianos que danza o canciones en latín, catalán u occitano. Una de las intención de Amigos de los Órganos es hacer pedagogía, sobre todo con los escolares,  y en el transcurso de concierto explicarán cada una de las piezas y su contexto. Natalia Wirton, directora del proyecto artístico, está especialmente satisfecha porque se ha involucrado a los alumnos del colegio local que  en la última pieza del concierto At mortem festinamus evocarán esa época en la que se vivía con la amenaza constante de la muerte y representarán una 'danza macabra' caracterizados de esqueletos, monjes, obispos y demás jerarquía eclesiástica del momento.

El próximo concierto será el 11 de mayo en la Colegiata, con Coda Grupo Vocal. El 20 de julio actuará en Santo Tomás la suiza Cristina Alis Raurich y el 12 de octubre, en la misma iglesia, Ars Combinatoria; ese día tras el concierto, también habrá danzas medievales por las calles de la villa. El festival está financiado por Agalsa.