Te Veo recorre en un libro el devenir de las artes escénicas

SPC
-

'A telón abierto' está prologado por la prestigiosa dramaturga canadiense Suzanne Lebeau y se presentó hoy en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón de Valladolid

Te Veo recorre en un libro el devenir de las artes escénicas - Foto: Ical

La Asociación Te Veo presentó hoy jueves en el Salón delos Espejos del Teatro Calderón de Valladolid, en el marco de los XXV Encuentros Te Veo, la publicación 'A telón abierto. Veinticinco años de artes escénicas para la infancia y la juventud en España', prologada por la prestigiosa dramaturga canadiense Suzanne Lebeau y que reúne más de una treintena de voces de académicos, gestores y artistas que ayudan a trazar la senda transitada por las artes escénicas para la infancia y la juventud en el último cuarto de siglo.

La obra es pionera en su ámbito temático y busca convertirse en referente de cita y estudio para quienes busquen conocer qué es el teatro para la infancia y la juventud, quién lo hace, dónde se hace, quiénes trabajan día a día por él o cómo se piensa sobre la infancia y la juventud en las artes escénicas actuales.

En la presentación han participado algunos de sus autores como el exsubdirector general de Teatro del INAEM Fernando Cerón; la directora artística de FETEN Gijón durante más de 25 años, Marián Osácar; el director artístico del Teatro Calderón, José María Viteri; la coordinadora de las Jornadas Te Veo en la UVa y docente de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, Gema Cienfuegos; la dramaturga, docente e investigadora chilena Soledad Lagos y la coordinadora de la publicación, Arancha Jiménez.

Minutos antes comparecieron en rueda de prensa la presidenta de la Asociación Te Veo, Patricia Cercas, quien agradeció a Ediciones Antígona su apoyo y confianza para impulsar un proyecto fruto de un trabajo conjunto que es "fiel reflejo" de la Asociación y de su apuesta por el trabajo en equipo, y la subdirectora de Teatro y Circo del INAEM, Ana Fernández, quien puso en valor el papel desempeñado desde su creación por el Instituto y su trabajo en favor de las artes escénicas en todo el país.

Por su parte, la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, subrayó el importante peso de las artes escénicas en Castilla y León y su papel protagonista en el ámbito de las centradas en la infancia y la juventud y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, mostró su satisfacción por la relevante implicación del Teatro Calderón en esos 25 años de camino recorrido.

Cuatro partes, 33 capítulos y 38 autores

El libro se estructura en cuatro partes dedicadas a los espacios de las artes escénicas para la infancia y juventud, su evolución en los últimos 25 años y la senda por la que ha discurrido la escena para estos públicos fuera de nuestras fronteras. Por último, el cuarto apartado se dedica en exclusiva a la Asociación Te Veo y la creación y consolidación de sus Encuentros, una cita de referencia para los profesionales del sector que celebra este año su XXV edición.

A lo largo de casi 300 páginas, la obra ahonda en temas como las políticas culturales y educativas, el papel desempeñado por las ferias, las campañas y las programaciones escolares; los escenarios públicos y privados en los que se han desplegado estas propuestas escénicas y la apuesta por la mediación y el desarrollo de audiencias, en el caso de la primera parte.

La segunda parte, centrada en la evolución de las artes escénicas para la infancia y la juventud, se detiene en la primera infancia y en el público joven para ahondar a continuación en la evolución experimentada por los distintos lenguajes (teatro de calle, clown, títeres, danza y música) así como por las temáticas, la interpretación y la dirección escénica.

Italia y Europa, Chile y otros países son los destinos a los que viajará el lector en la tercera parte de la publicación, que esboza un retrato de la evolución de estas artes escénicas en las mencionadas naciones, así como en China o Estados Unidos. Por último, la cuarta parte se detiene en el nacimiento de la Asociación Te Veo y sus Encuentros, "estrenados" en mayo de 1999 en Zamora y que tienen su sede desde el año 2013 en el Teatro Calderón de Valladolid.