La Temporada Lírica se consolida con dos zarzuelas y una ópera

DB / Burgos
-

La Joven Orquesta Sinfónica de Burgos capitanea este proyecto, que lleva al Principal la zarzuelas 'La Gran Vía' (28 y 29 de junio) y Las Bribonas (10 de diciembre) y la ópera 'Pagliacci', el 1 de octubre. Entradas a la venta desde hoy a las 18 horas

Beatriz Rodríguez (i.), Rosario Pérez Pardo y Pedro Bartolomé, esta mañana en la presentación. - Foto: DB

La Temporada Lírica de Burgos se consolida. Su segunda edición va viento en popa. Dos zarzuelas y una ópera jalonan el programa, capitaneado por la Asociación Juventudes Musicales de Burgos y con la financiación de la Fundación Caja de Burgos y el Ayuntamiento. La primera de ellas es La Gran Vía, de Federico Chueca y Joaquín Valverde, que se representará en el Teatro Principal el miércoles 28 y el jueves 29 de junio. En este mismo escenario se representará el domingo 1 de octubre la ópera Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo, y el 10 de diciembre se celebrará Las bribonas, de Rafael Calleja. Las entradas se ponen a la venta hoy a las 18 horas y hay un abono para las tres citas con un 20% de descuento. 

El objetivo principal de esta iniciativa es conformar una temporada lírica consolidada con raíces burgalesas, donde artistas y trabajadores de la ciudad puedan unir sinergias y trabajar de manera conjunta en pro de la cultura.

La Gran Vía, de Federico Chueca y Joaquín Valverde, se compone de un conjunto de cinco sainetes cortos que giran en torno a un tema de actualidad en el año de su estreno, 1886: el derribo de antiguas construcciones para la apertura de una nueva avenida, la que iba a ser la futura Gran Vía madrileña. En este sentido, esta zarzuela pretende ser un retrato contemporáneo y coral del Madrid de su tiempo. Como quiera que tuvo tanto éxito que sus representaciones no cesaron con los años, con el tiempo se añadieron nuevos números y cuadros que escenificaran temas de actualidad, algunos tan célebres como En la calle de Alcalá o El bazar de juguetes.

El espectáculo Pagliacci, ópera en un prólogo y dos actos con música y libreto de Ruggero Leoncavallo. Se trata de su obra más famosa, se sumó a finales del siglo XIX a una corriente literaria que se imponía en Europa, el naturalismo, una inmersión en el drama de las clases más humildes que tenía sus fuentes en la cruda realidad.

Con un argumento basado en hechos reales (el asesinato cometido por un payaso celoso al final de una representación teatral), la referencia a la realidad cotidiana es constante. Lejos del belcanto, que da prioridad a la belleza de la voz, los personajes de esta ópera existen con verdad estremecedora. El realismo se opone aquí al esteticismo. Pagliacci busca otro lenguaje: el mecanismo es, salvando las distancias, semejante al del cine neorrealista italiano.

Ya en diciembre llegará Las bribonas, de Rafael Calleja, zarzuela en un acto de naturaleza satírica, con clara ideología liberal, escrita por un periodista radical como era Viérgol, con unos tipos bien conseguidos y gracia en el diálogo. La obra fustiga la gazmoñería y saca a escena a unas cuantas beatas escandalizadas por una compañía de varietés que termina siendo aceptada gracias a los trabajos de un sacristán que hace de intermediario en el cambio de mentalidad. La obra critica a este tipo de beata que pone la religión al servicio de sus intereses, y lo hace a través de una dura sátira que empieza en comedia, sigue con momentos vodevilescos y termina en varietés.

ARCHIVADO EN: Ópera, Burgos, Caja de Burgos