La quinta de Leonor

ANGÉLICA GONZÁLEZ / Burgos
-

Tienen la misma edad que la heredera al trono de España y como ella están experimentando cambios de calado: la universidad, la salida del nido... Las burgalesas Jimena, Candela y Alejandra nos cuentan cómo ven a la princesa y cómo es su generación

Jimena de la Arena del Hoyo, Candela García González y Alejandra Alonso Romero. - Foto: DB y Valdivielso

Hace nueve años este periódico visitó a Jimena de la Arena, Candela García y Alejandra Alonso en las clases del colegio Río Arlanzón donde cursaban 3º de Primaria. Fue con motivo de la proclamación como rey de España de Felipe VI y con la intención de que enviaran un mensaje a Leonor de Borbón, que tenía su misma edad, ante un acontecimiento de semejante importancia. Entonces se mostraron encantadas de poder hablar de una princesa «de verdad» y le enviaron sus mejores deseos, sobre todo el de que no se aburriera mucho en una jornada que preveían bastante tediosa para alguien de 9 años.

Ha pasado casi una década y coincidiendo con la llegada a la mayoría de edad de la heredera y su jura de la Constitución el pasado martes, sus quintas han querido mostrarnos cómo es la generación que las une a la primogénita de los Reyes. Ya no hay atisbo de la infantil emoción de hablar de un personaje que parecía salido de un cuento sino un retrato más maduro que analiza los pros y los contras de tener una vida tan dirigida como la de Leonor.

Quienes este año han cumplido los 18 aseguran ser mucho más sensibles que sus mayores para según qué cosas como la salud mental (ya no es tabú hablar de ella) o la igualdad entre mujeres y hombres; empiezan a pensar en un futuro laboral ya a medio plazo y, de momento, disfrutan de salir de fiesta, en la que los temazos del verano de su mayoría de edad han sido, sin duda, Columbia, de Quevedo, y Nochentera, de Vicco, sin despreciar El tonto, de Lola Índigo o Todo contigo, de Álvaro de Luna.

¿Quiénes son sus referentes? Probablemente cantantes ya que, como dice Alejandra, «la música nos acompaña a todas partes». En este sentido, Jimena se muestra brutalmente sincera: «Para nosotros, la gente importante no suelen ser los pintores o los súper inteligentes; nosotros nos fijamos en gente que hace gracia, que es guapa o que canta bien. Yo diría que los más importantes serían Bad Bunny, Quevedo, Taylor Swift, Ester Expósito, Broncano, de La Resistencia, y alguna influencer como Lola Lolita o Marta Díaz». Alejandra apunta también al deporte cuando cita al jugador del Barça Pablo Gavira, más conocido como Gavi, «que es un referente a nivel mundial».

Jimena de la Arena del Hoyo | Estudia 1º de Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing en Santander

"Nunca sabremos lo que opina de llevar una vida tan estricta"

A Jimena de la Arena la política no le ha interesado nunca. Tampoco la monarquía, a la que califica de "un sistema un poco antiguo" que tampoco ve mal porque, asegura, no influye en su vida. Esta joven burgalesa, que ha empezado el grado de Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing en Santander, asegura que a la gente de su edad le da igual lo que los medios cuentan de Leonor de Borbón. "Lo único que nos interesan son los cotilleos, como cuando pensábamos que tenía novio en la academia militar", afirma. También se muestra empática con las obligaciones a las que está abocada la heredera: "Creo que debe ser muy duro ser la futura reina pero, bueno, eso no se puede elegir; no creo que nunca sepamos lo que ella opina realmente de llevar una vida tan estricta".

Los dos ejes que definen la generación a la que pertenece son, a su juicio, la preocupación por la salud mental y una apuesta radical por la igualdad. "Ya no consideramos la idea del matrimonio, ni mucho menos, la de tener hijos, lo que me preocupa dado que la tasa de natalidad en España debería aumentar. De lo que más disfrutamos es de salir de fiesta ya que nos brinda momentos de diversión inigualables". Por eso, le da pena que Leonor se pueda perder ratos tan buenos "porque nunca tendrá la oportunidad de vivir todo lo que nosotros vivimos".

También se siente orgullosa de que a la mayoría de los que nacieron en 2005 les encanta "viajar, vivir aventuras, ir de Erasmus y descubrir nuevas culturas, experiencias que, sin duda, enriquecen nuestra personalidad" y pone más pegas a que, a veces, pueden descuidar su preparación para el futuro laboral "ya que apenas estamos dando los primeros pasos en la universidad y todavía vemos el trabajo muy lejano. ¿Y cómo se ve Jimena dentro de diez años? "Espero estar trabajando en una buena empresa y, si todo va bien, empezar a formar una familia; no tengo claro donde viviré porque me gusta mucho cambiar de aires pero, si sigo en España, me gustaría que fuera en algún sitio del norte".

Candela García González | Estudia 1º de Filología Inglesa en Salamanca

"Debe ser duro ser ella: la estudiante perfecta, la hija perfecta..."

Tiene más razón que una santa Candela García González. Cumplir 18 años no le convierte a una en adulta ni le hace más madura de la noche a la mañana: "Todos idealizamos ese momento, pero realmente solo viene muy bien para el 'tema discotecas'", bromea esta joven, que sopló las velas de un número tan emblemático el pasado mes de abril, que ahora prepara su futuro profesional en la Universidad de Salamanca estudiando Filología Inglesa y que en diez años se ve trabajando como profesora de ese idioma, viviendo en Burgos y "ojalá que en un piso con mi pareja", explica a este periódico donde salió con el resto de sus compañeros del colegio Río Arlanzón en 2014 -en calidad de quintos de Leonor de Borbón- cuando apenas tenían nueve años.

Cree que la actual imagen de la heredera está llena de marketing: "La estudiante perfecta, la hija perfecta, ahora, la cadete perfecta... Por supuesto que Leonor no tiene la culpa de nada; de hecho, debe ser duro ser ella", advierte esta joven, que es dura con la monarquía, a la que tacha de "arcaica": "Según la Constitución, todos somos iguales sin discriminación por nacimiento. Entonces... ¿Por qué Leonor es la única persona en España que, simplemente por nacer en su familia va a heredar un cargo público?", se pregunta. Tampoco comprende por qué la figura del Rey es inviolable, "lo que ha permitido que Juan Carlos después de llevarse al bolsillo millones de dólares viva tranquilamente en los Emiratos Árabes".

Candela reivindica su generación frente a quienes la tachan de ser 'de cristal': "A medida que pasa el tiempo, los gustos de la gente, sus formas de resolver los problemas, etc. cambian, pero no por eso son peores. Puede que no seamos como nuestros padres, quienes, por lo que cuentan, nacieron prácticamente con todo sabido, pero lo que sí somos es una generación con mucha conciencia emocional. Puede que desde fuera parezcamos unos intensos, pero gracias a esta capacidad nos estamos dando cuenta de que hay cosas que no están bien en la sociedad. No es quejarse por todo, es buscar un cambio".

Alejandra Alonso Romero | Estudia 1º de Administración de la Empresa en la Universidad de Burgos

"Creo que disfruta de las experiencias que vive pero se está perdiendo cosas"

Alejandra Alonso no le tiene ni una miaja de envidia a Leonor de Borbón, que, como ella, acaba de cumplir 18 años. Esta estudiante de ADE en la Universidad de Burgos cree que la heredera al trono de España está disfrutando de las experiencias que le está tocando vivir, pero se teme que no está teniendo la posibilidad de tener un recorrido parecido al de la gente de su edad como salir, viajar, conocer amigos, etc. "Creo que se está perdiendo cosas, aunque tampoco ha podido elegir la vida que quería llevar o qué quería estudiar y creo que esto puede tener un impacto negativo ya que si, a largo plazo, lo que hace no le llena, puede llegar a atravesar situaciones difíciles en su vida", señala.

Se muestra prudente cuando se le pregunta por la institución monárquica, pues dice que no tiene elementos para poder dar una opinión bien formada, pero advierte de que podría llegar a decir que no está disgustada con el sistema político español, "si bien es cierto que me parecería más justo votar colectivamente a alguien que represente al Estado". Parece un signo generacional este de dar la mayor participación a la ciudadanía.

Alejandra encuentra otras diferencias entre la quinta de Leonor y las anteriores: "Somos muy distintas, innovadoras y con ganas de aprender aunque a veces nos cueste, y en parte es por culpa del sistema educativo, y aunque hay cada vez más igualdad aún queda muchísimo por mejorar, ya que sigue habiendo aspectos machistas en la sociedad que resultan tan familiares que nos olvidamos de la importancia que realmente tienen. Vivimos muy al día y no creo que a mucha gente le gustaría casarse o establecer un compromiso así".

Pensando en el futuro, dice que el momento en el que se encuentra la gente de su edad es complicado por tener que empezar a elegir los caminos por los que van a transitar sus vidas. "Personalmente, este año me siento un poco desorientada, pero si tuviera que decir cómo me veo en una década sin duda sería con un trabajo estable -me encantaría tener algún emprendimiento empresarial- e independizada".

Nueve años atrás...
Jimena, Candela y Alejandra aparecen en la imagen sobre estas líneas, que es la reproducción de la página que DB publicó en 2014 con la opinión de un grupo de alumnos del Río Arlanzón de la misma edad de Leonor entonces (9 años) sobre la coronación del Felipe VI.