UPA pide permiso para una tractorada por las calles de Burgos

R.E.M.
-

El sindicato se manifestará contra el Ayuntamiento ante la falta de una normativa aclaratoria para circular por la capital

Tractorada por las calles del centro de Burgos en enero de 2020. - Foto: Valdivielso

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) amenazaba la semana pasada con una gran tractorada contra el Ayuntamiento de Burgos si no se ofrecían soluciones urgentes con respecto a la movilidad por la ciudad y la convocatoria avanza según lo previsto, ya que se ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno una manifestación por las calles de la ciudad para el 11 de mayo, desde las 11 horas. Pretenden aglutinar a todos los agricultores afectados, independientemente de los sindicatos a los que pertenezcan, y también a otros colectivos como vendedores de maquinaria, fitosanitarios, almacenistas y todos aquellos con negocios relacionados con este sector.

Se partirá desde la Subdelegación del Gobierno, en la calle Vitoria, siguiendo por la calle Santander, plaza de España, avenida de la Paz, glorieta Bilbao y avenida Cantabria. Al llegar a la Policía Local se entregará un manifiesto. Luego, se continuará por la avenida Cantabria y la glorieta Bilbao hasta llegar a la delegación territorial de la Junta de Castilla y León, donde se entregará otro manifiesto. Según explica Gabriel Delgado, presidente de UPA, se prevé que la protesta se largue duante unas cuatro horas y media, y estará encabezada -al menos- por una columna de 40 tractores y coches.

«La falta de una normativa aclaratoria que permita circular a los tractores por la ciudad y realizar las tareas agrícolas al no tener vías alternativas o estar en mal estado de conservación», explica Delgado, que añade el poco interés por parte del Ayuntamiento de Burgos para tratar de solucionar este problema con los agricultores. La organización agraria fue convocada a una reunión con el Ayuntamiento, pero no acudieron quienes tenían competencias en la materia y no se pudo solucionar nada, según desarrolla Delgado. La organización agraria denunció en este periódico, en el mes de febrero, que la Policía Local había advertido a varios agricultores por circular por Burgos.

El problema no solo lo tienen aquellos que se encuentran en el Alfoz de Burgos, ya que muchos talleres, almacenes de insumos agrícolas o servicios en general se encuentran en los diferentes extremos del casco urbano y obligan a desplazar hasta allí la maquinaria. También Vox reclamó que se permitiese transitar a los tractores e incluso planteó modificar la Ordenanza de Movilidad para autorizar la circulación de estos vehículos.