Valdorros remodelará el pavimento levantado de la plaza

I.P. / Burgos
-

El Ayuntamiento de esta localidad burgalesa pretende mantener los tres árboles, pero construirá alcorques para protegerlos y evitar más daños en la nueva pavimentación

La plaza de Valdorros es de los espacios con más vida del pueblo al estar en ella el bar. - Foto: Patricia

Valdorros acometerá este año el arreglo de la plaza Real, buena parte de ella levantada por las raíces de los tres plataneros que, si bien son especies muy apreciadas por los vecinos y que ambientan ese espacio en el que se ubica el bar y la terraza, han provocado serios daños en el pavimento de hormigón de la zona.

El Ayuntamiento de la localidad está elaborando el proyecto, en el que la idea es mantener los tres árboles, pero de tal manera que se consiga que con el paso del tiempo no vuelva a suceder lo mismo, explica el alcalde Jairo Lara.

Es una de las actuaciones que Valdorros llevará a cabo financiadas por los Planes Provinciales de la Diputación, dedicando una partida al mismo, aún por determinar,  y otra al cambio de ubicación del punto limpio «para conseguir que sea un punto limpio de verdad», matiza el regidor que, en todo caso, pide a los vecinos más conciencia ambiental para mantener la zona limpia, aunque también reconoce que la infraestructura actual está  bastante elevada y «a la gente le cuesta depositar los enseres y materiales que se deben llevar al mismo». La nueva ubicación está actualmente con suelo de zahorra y se pretende acondicionar con una capa de hormigón. 

En cuanto a la plaza, la idea es levantarla desde la zona de la fuente hasta la de los plataneros y el bar y dejarla a una solo cota, ya que actualmente hay zonas que tiene dos alturas. Se trata, además, de adaptarla para evitar las barreras arquitectónicas que en estos momentos existen y facilitar el acceso a personas con escasa movilidad o en silla de ruedas. 

En cuanto al propio acceso al establecimiento hostelero, que actualmente cuenta con una rampa de aluminio para poder entrar, se dejará igualmente a cota cero. Se levantará el suelo para alcanzar ese nivel a ras de suelo y para poder construir los alcorques para los plataneros. Las raíces que ahora están expandidas se cortarán y las nuevas que echen estarán más protegidas y se recogerán en esos alcorques que se alargan en una especie de banco en los tres plataneros. Una vez levantada la plaza se volverá a pavimentar con adoquines  romanos, en dos tipos de colores que darán a la plaza un nuevo aspecto más moderno, armonizando ese espacio a la pavimentación que ya existe en el acceso a la localidad. 

Arreglar los sumideros. Por otra parte, el alcalde explica que con una subvención de la Junta de Castilla y León se van a arreglar los sumideros correspondientes a las dos primeras fases del polígono situados en la zona de la carretera desde la que se accede desde el pueblo a la zona industrial;  están completamente hundidos y afectan a la circulación de los vehículos, resalta Lara.  

Otro de los proyectos del equipo de Gobierno es cambiar el sistema eléctrico de los edificios municipales a led para ahorrar en la factura (Consistorio, polideportivo, el bar y los centros médico y cívico), una vez que está completada la sustitución en el alumbrado público.